Noticias http://www.expresdiario.com.ar Sat, 20 Jan 2018 19:14:19 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Alerta precios: la inflación del primer trimestre igualará a la del año pasado http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/71845-alerta-precios-la-inflacion-del-primer-trimestre-igualara-a-la-del-ano-pasado http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/71845-alerta-precios-la-inflacion-del-primer-trimestre-igualara-a-la-del-ano-pasado Alerta precios: la inflación del primer trimestre igualará a la del año pasado

El proceso de desinflación encarado por la Argentina tiende a desacelerarse con el correr de los meses. Si bien es cierto que el IPC del INDEC reflejó en 2017 una caída de casi 15 puntos en comparación a 2016, es probable que la reducción de este año sea mucho más ajustada.

De hecho, el primer trimestre, siempre un período "caliente" en materia de inflación, podría rondar este año el 6% acumulado entre enero y marzo, un guarismo similar al del primer trimestre de 2017.

Los analistas económicos consideran que la relajación de la meta de inflación para 2018, a 15% anual, desde el anterior rango de 8 a 12 por ciento, es producto de un alza de precios más difícil de encarrilar, ante la decisión oficial de habilitar el alza de los precios regulados. Además, estiman en un rango próximo a 20% la inflación para todo el año.

En 2017 el IPC del INDEC finalizó con un incremento acumulado en 12 meses de 24,8%, desde un 40,3% de 2016, según la medición alternativa del IPC Congreso.

Argentina atraviesa una etapa de inflación estructural, generada por un nuevo equilibrio de los precios relativos, después de un largo período de tarifas y tipo de cambio atrasados. Así se dio un aumento directo de los precios de los regulados, como servicios públicos de luz, gas y agua; transporte público, combustibles, medicina privada y peajes, más otro indirecto pues los anteriores integran la composición de costos de los bienes y servicios en general.

Es decir que las propias decisiones del Gobierno, al definir el aumento de precios regulados, dieron velocidad y magnitud a la carestía general de precios, en particular en el tramo final de 2017, que determinaron el incumplimiento de las metas del BCRA.

Invecq Consultora Económica precisó que "el año 2017 fue un año en el que, con dificultades y errores, la política económica logró desacelerar un proceso inflacionario que lleva más de 10 años y, desde este punto de vista, fue exitosa".

Rodrigo Álvarez, de Analytica, dijo a Infobae que "hay un reconocimiento que la desinflación de la economía con reacomodamiento de los precios regulados va a ser un proceso lento. Por eso empresas, sindicatos y el propio Gobierno deben fijar las expectativas en cuanto a esta realidad. Hoy un 15% para 2018 no es la visión de consenso, si no por arriba, y hay mucho trabajo por hacer para anclar a las expectativas".

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Sat, 20 Jan 2018 12:21:19 -0300
Mar del Plata: allanamiento en medio de un ritual con la poderosa "droga del sapo" http://www.expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/71844-mar-del-plata-allanamiento-en-medio-de-un-ritual-con-la-poderosa-droga-del-sapo http://www.expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/71844-mar-del-plata-allanamiento-en-medio-de-un-ritual-con-la-poderosa-droga-del-sapo Mar del Plata: allanamiento en medio de un ritual con la poderosa

Un hombre de nacionalidad española y una mujer argentina, ambos miembros de una organización denominada Inner Mastery International, que se dedicaban a realizar talleres y experimentaciones con alucinógenos naturales en Mar del Plata, fueron detenidos en las últimas horas por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Operativo Sol, luego de un allanamiento en plena celebración de un ritual.

El operativo se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la calle Río Negro al 4413 de la ciudad balnearia, donde los efectivos irrumpieron cuando siete personas estaban  practicando una ceremonia ritual. En el lugar los agentes secuestraron varios sobres con sustancias que sometidas a análisis químico dieron positivo al reactivo de metanfetamina y escamas de rana que forman parte de una droga alucinógena de alto efecto llamada Kambó.

Según se informó, la pareja detenida con la potente "droga del sapo" eran los encargados del lugar denominados "facilitadores", ya que se dedicaban a difundir los talleres que realizaban y a proveer las distintas sustancias que se consumían en los encuentros. Se cree que además en el lugar habría habido Bufo Alvarius, un estupefaciente muy difícil de conseguir en el país, y que también es utilizada para este tipo de eventos.

En base a las mismas fuentes se pudo saber que los rituales eran fomentados a través de internet y ya habían  sido realizados en Mar Azul y en Pinamar. La organización ofrecía talleres, charlas y eventos (algunos gratuitos y otros pagos), donde brindaban información sobre la utilización de Ayahuasca, Bufo y Kambó.

La pareja pertenecía a la organización Inner Mastery, una organización internacional que se define como "organizadora de eventos de evolución interior" y que a fines del mes pasado se presentó en Mar del Plata, en el marco de una conferencia gratuita que prometía brindar "información seleccionada y de calidad" sobre Ayahuasca, Kambo, Bufo Alvarius y Yopo.  "Exponemos casos reales basados en muchos años de experiencia y miles de personas atendidas", indicaba la promoción del evento.

El Bufo (nombre científico INCILIUS ALVARIUS) es una sustancia que se extrae de las secreciones del sapo y se consume fumándola. El Kambó proviene de una rana amazónica de nombre Phyllomedusa bicolor y provoca la aparición rápida de efectos periféricos gastrointestinales y cardiovasculares violentos, alteración de los sentidos y pérdida del hambre, aumento de energía física, entre otros efectos a investigar).

Según afirmó un alto jefe policial a cargo del procedimiento, se venía siguiendo a estas personas desde la ciudad de Pinamar, donde habían realizado ya otros rituales. "Todas las drogas que ellos fomentaban y facilitaban están reguladas por el decreto 69-17 de la ley 23737", indicó.

La investigación estuvo a cargo de personal policial perteneciente a la Delegación Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de Mar del Plata, dependiente de la Superintendencia de Seguridad Siniestral, montaron el operativo y contaron con la colaboración de la Delegación de Drogas Ilícitas, de la DDI local y Policía Científica.

Los miembros de la organización y encargados de los rituales quedaron a disposición de la justicia, en tanto que interviene el titular de la UFI temática Dr. Leandro Favaro del departamento Judicial de Mar del Plata.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Policiales Sat, 20 Jan 2018 12:15:41 -0300
La CGT avala "fragmentar" la reforma laboral: "Es la medida que se debería haber tomado de entrada" http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/71843-la-cgt-avala-fragmentar-la-reforma-laboral-es-la-medida-que-se-deberia-haber-tomado-de-entrada http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/71843-la-cgt-avala-fragmentar-la-reforma-laboral-es-la-medida-que-se-deberia-haber-tomado-de-entrada La CGT avala

Luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmara el adelanto de ámbito.com, acerca de que el Gobierno ya no apuesta a la reforma laboral tal como la ideó originalmente, Héctor Daer, secretario general de la CGT, avaló esa posibilidad y sostuvo que "fragmentarla es una buena iniciativa" del Ejecutivo.

Según estimó en declaraciones a radio Continental, de esa manera "se va a poder desagregar más los contenidos y debatirlos más profundamente. Es la medida que se debería haber tomado de entrada".

"No es de vida o muerte que sea una sola ley o varias leyes", afirmó Peña este viernes, quien destacó que "van a haber modificaciones normativas que el Congreso definirá". El funcionario dijo que la reforma laboral puede dividirse en "varias leyes" pero que "lo que no podemos aceptar" es que no haya "cambios en un sistema laboral injusto y obsoleto".

Daer se refirió también a la discusión paritaria y definió como "fundamental mantener la cláusula gatillo". "Durante los últimos dos años escuchamos pronósticos de inflación que no se cumplieron. Ahora estamos ante una nueva disyuntiva, y queremos que al Gobierno le vaya bien y baje la inflación, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados si los trabajadores pierden poder adquisitivo", explicó.

Para el triunviro de la Confederación General del Trabajo, "si ese 15% de inflación que pronostican para 2018 no se cumple, que no lo paguen los trabajadores. Además, si ellos están seguros de que será 15%, entonces la cláusula gatillo quedará abstracta".

De cara a las discusiones, dijo que "habrá que ver los porcentajes de inflación de aquí a marzo para olfatear como seguirá. Pero un cláusula gatillo le da credibilidad a lo que proponen las autoridades de Economía".

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Sat, 20 Jan 2018 12:15:07 -0300
Contrarreloj, los senadores vuelven a reunirse para intentar revertir el "shutdown" en EEUU http://www.expresdiario.com.ar/index.php/internacionales/item/71842-contrarreloj-los-senadores-vuelven-a-reunirse-para-intentar-revertir-el-shutdown-en-eeuu http://www.expresdiario.com.ar/index.php/internacionales/item/71842-contrarreloj-los-senadores-vuelven-a-reunirse-para-intentar-revertir-el-shutdown-en-eeuu Contrarreloj, los senadores vuelven a reunirse para intentar revertir el

Los senadores estadounidenses volverán a reunirse este sábado en un intento de desbloquear las negociaciones sobre política migratoria que provocaron la falta de acuerdo sobre una financiación transitoria e hicieron que el país entrara en "shutdown" o cierre de actividades en la noche del viernes. 

El senador Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, anunció una reunión en la Cámara alta para el mediodía. "Espero que pueda alcanzarse un acuerdo", dijo. 

Al alcanzarse el límite de deuda permitida, el gasto queda automáticamente bloqueado si no hay un presupuesto aprobado e impide que continúe gastándose dinero en algunos sectores de la Administración. 

La consecuencia es que sectores considerados no esenciales se quedan sin financiación y no pueden seguir operando, lo que se denomina "shutdown". Este fin de semana no tendría grandes consecuencias, que sí serían visibles a partir del lunes. 

Los líderes republicanos intentarán este fin de semana alcanzar un acuerdo para mantener el Gobierno financiado hasta el 8 de febrero, según medios estadounidenses. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló su viaje previsto este fin de semana a su resort de Mar-a-Lago en Florida y responsabilizó a los demócratas del fracaso. 

"Los demócratas están más preocupados por los inmigrantes ilegales que por nuestro gran Ejército o la seguridad en nuestra peligrosa frontera sur. Podrían haber llegado a un acuerdo fácilmente pero en lugar de eso decidieron poner en marcha la política del 'shutdown'", tuiteó. 

Con ello, dijo irónicamente, quisieron hacerle un "hermoso regalo" en su primer aniversario en el Gobierno.  

Trump se refirió a que los republicanos sólo cuentan con una estrecha mayoría de 51 votos, pero se necesitaban 60 para sacar adelante el acuerdo que evita el "shutdown". Por eso pidió el voto para más legisladores de su partido en las elecciones de media legislatura que se celebrarán en noviembre. 

En el último "shutdown", ocurrido en 2013 con Barack Obama, Trump dijo que el presidente debía demostrar liderazgo en momentos así. "Toda la presión está en el presidente", dijo entonces en la emisora Fox News: "Debe reunir a todos en una habitación y liderar".

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Internacionales Sat, 20 Jan 2018 12:14:28 -0300
Trump acusó a los demócratas de "regalarle" el "shutdown" para su primer aniversario http://www.expresdiario.com.ar/index.php/internacionales/item/71841-trump-acuso-a-los-democratas-de-regalarle-el-shutdown-para-su-primer-aniversario http://www.expresdiario.com.ar/index.php/internacionales/item/71841-trump-acuso-a-los-democratas-de-regalarle-el-shutdown-para-su-primer-aniversario Trump acusó a los demócratas de

El presidente Donald Trump tuiteó que los demócratas provocaron el cierre del gobierno para darle "un lindo regalo" al cumplirse el primer aniversario de su juramentación. 

Los demócratas "podrían haber hecho un trato fácilmente, pero decidieron jugarse a la política del Cierre", aseguró. 

Y como parte de una serie de tuits desde que comenzó el cierre a medianoche, el presidente trató de explicar por qué los estadounidenses deben elegir más legisladores republicanos en noviembre "para salir a la fuerza de este revoltijo". 

Trump acusó a los demócratas de preocuparse más "por los inmigrantes ilegales que por nuestras grandes Fuerzas Armadas o por la Seguridad en nuestra peligrosa" frontera con México. 

El cierre, que se produjo a pesar de que los republicanos controlan la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso, es una muestra notable de la disfunción reinante en Washington. Todas las operaciones del gobierno salvo las más esenciales quedan paralizadas. 

El Congreso convocó a una inusual sesión sabatina para debatir una ley de gastos con apenas tres semanas de vigencia, y de paso hacer saber a la ciudadanía que siguen trabajando a pesar del cierre del gobierno. 

La impresión es que cada partido buscará votos para que el otro parezca el culpable del cierre de los organismos federales. 

El cuarto cierre del gobierno en un cuarto de siglo comenzó al tañido de la medianoche del viernes al fracasar las negociaciones de último momento cuando los senadores demócratas bloquearon una extensión de cuatro semanas. 

El cierre comenzó un fin de semana, por lo que la mayoría de los estadounidenses no sentirán sus consecuencias por el momento, pero los daños podrían aumentar rápidamente si la situación se prolonga. Y además de constituir un bochorno para el presidente, trae un riesgo político para los dos partidos, ya que cada uno espera que los votantes castiguen al otro en las urnas en noviembre. 

Trump observó que hay 51 senadores republicanos, y se necesitan 60 votos para aprobar las leyes que mantienen el gobierno en marcha, por lo cual en la actualidad se necesita apoyo demócrata. 

"Por eso necesitamos que ganen más republicanos" en las elecciones legislativas, añadió. 

El cierre no afecta el Seguro Social y otros programas de bienestar. El gobierno seguirá cumpliendo sus funciones cruciales, y los efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad así como los inspectores de salud seguirán trabajando. Pero si no hay acuerdo antes del lunes, cientos de miles de empleados federales tendrán vacaciones forzadas.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Internacionales Sat, 20 Jan 2018 12:13:06 -0300
El prófugo de la UOCRA Bahiense se defendió desde la clandestinidad http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/71840-el-profugo-de-la-uocra-bahiense-se-defendio-desde-la-clandestinidad http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/71840-el-profugo-de-la-uocra-bahiense-se-defendio-desde-la-clandestinidad El prófugo de la UOCRA Bahiense se defendió desde la clandestinidad

Desde la clandestinidad, el dirigente prófugo de la UOCRA de Bahía Blanca, Roberto Ríos, difundió un video en el que afirma que la acusación en su contra "es totalmente falaz". Ríos está implicado en la causa por la cual están detenidos el ex líder del gremio, Humberto Monteros, y otros 12 miembros del sindicato, por presunta asociación ilícita y extorsión. 

Sin dar datos sobre su paradero, Roberto Sabino Ríos habló a cámara para criticar a la Justicia, al Ministerio de Trabajo y al otro sindicato de la construcción, SITRAIC, y dijo que la causa contra la UOCRA de Bahía Blanca es "algo netamente político y mediático”.

Además, durante la duración del video, hace mención a su búsqueda, afirmando e ironizando: "Acabo de enterarme que soy el hombre más buscado de la Argentina por estar involucrado en una mega causa en la cual se desprende mi acusación", señala el hombre de 42 años, que se encuentra prófugo en el marco de la causa que lleva adelante el fiscal de Delitos Complejos, Gustavo Zorzano.

En las imágenes que difundió el portal La Nueva Provincia, el dirigente también aprovechó la oportunidad para “denunciar” a dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines (SIATRAIC). Con música de fondo y hablando a cámara, Ríos expresa que ese sindicato, de cuyos dirigentes constan declaraciones en la causa en su contra, “es una banda que es una runfla que perseguía a sus compañeros a punta de pistola", ante lo que agregó: "Esa banda es la que me denuncia a mí y no tienen más que eso".

Además, el dirigente cargó contra la Justicia e hizo referencia a que no le garantizan una negociación, por lo que señaló que el fiscal Zorzano "lo único que garantiza" a cambio de su entrega es "una celda en la Unidad 4".

Durante la filmación, Ríos aprovechó además para enviar un mensaje a sus allegados: "Le quiero decir a mi familia, amigos y compañeros de trabajo que estoy bien. Quiero que me garanticen mis derechos y no pasar por el ridículo que me pongan una pelela en la cabeza, un chaleco antibalas para ir derecho al penal sin tener la oportunidad a réplica", reclamó, dado que hace más de una semana que se encuentra prófugo.

Ríos es el último dirigente de la UOCRA Bahiense que se encuentra prófugo, dado que el 11 de enero, durante un procedimiento que incluyó varios allanamientos, los principales dirigentes de la UOCRA Bahía Blanca, Humberto Monteros, y su ex adjunto, José Burgos, quedaron detenidos bajo la acusación de encabezar una asociación ilícita que extorsionaba a empresarios de la construcción. Al momento de su detención, Monteros tenía en su poder más de 5 millones de pesos, 100 mil dólares, armas y drogas

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Sat, 20 Jan 2018 12:12:08 -0300
Detalles del nexo entre la empresa de Caputo y los parques eólicos http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/71839-detalles-del-nexo-entre-la-empresa-de-caputo-y-los-parques-eolicos http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/71839-detalles-del-nexo-entre-la-empresa-de-caputo-y-los-parques-eolicos Detalles del nexo entre la empresa de Caputo y los parques eólicos

Tras el polémico negocio que develó PERFIL por la venta de parques eólicos del Grupo Macri a empresas privadas, ahora se suma el nombre del empresario de la construcción e íntimo amigo del Presidente, Nicolás Caputo, quien se desprendió de su empresa familiar y se la dejó a una importante firma de Real State, cuya parte de su composición accionaria es, en paralelo, dueña mayoritaria de la misma adquisidora de los parques eólicos por los que la familia presidencial ganó más de 48 millones de dólares.

Se trata de la desarrolladora inmobiliaria TGLT, que se dedica a construcción de complejos premium, que este viernes adquirió por 109 millones de dólares el 82,32% de Caputo SAICF, la histórica constructora de la familia Caputo, que ya se desprendió del 20% de los títulos de la compañía fundada por su abuelo. En su composición accionaria, TGLT, pertenece en un 13,6% a PointState Argentum, uno de los fondos de inversión que más invirtió en la Argentina desde la asunción de Mauricio Macri. Lo curioso es que su vicepresidente, Darío Lizzano es, al mismo tiempo, vicepresidente de Genneia y director de PointState Argentum.

Entramado accionario. PointState es dueña mayoritaria -con el 44% de las acciones- de la empresa energética Genneia, que en mayo de 2017 adquirió por 40 millones de dólares el parque Loma Blanca IV a Sideli SA, del Grupo Macri, que había comprado junto a su otra empresa Sidsel SA por sólo 25 millones de dólares a Isolux los parques Loma Blanca I, Loma Blanca II, Loma Blanca III y Loma Blanca IV.

"El 44 por ciento de Genneia pertenece a PointState Argentum; el 25% a Fintech Energy LLC; otro 25% distribuido entre Jorge Brito (el banquero del Grupo Macro), Jorge Pablo Brito y Ezequiel Carballo, y el resto a LAIG Investments, a través de su vehículo Prado Largo", dice la propia página web de Genneia.

Desde TGLT aseguraron a PERFIL que no planean desembarcar en el sector energético, aunque sí en la obra pública con el asesoramiento de Caputo. "TGLT está comprando Caputo. No tiene nada que ver con otras empresas que accionistas de TGLT puedan tener. PointState tiene el 13,6 % de TGLT, es un accionista más. El principal accionista es Federico Weill, presidente con el 19%. TGLT compró el 82% de Caputo y vamos a potenciar y seguir los negocios de Caputo actuales y Caputo va a desarrollar los negocios nuestros de construcción. PointState es accionista nuestro y minoritario. TGLT tiene su estrategia pero no hay que mezclar lo que un accionista particular pueda estar haciendo TGLT".

A pesar de que desde la empresa relativizan la injerencia del fondo en las decisiones,la participación de Lizzano en todas las sociedades es, por lo menos, llamativa. PointState Argentum proviene originalmente de PointState Capital, Estados Unidos, que comenzó a invertir en la economía argentina desde la llegada de Cambiemos al poder. Incluso, el presidente Macri se reunió en Nueva York con Lizzano y con Zach Schreiber -creador del fondo en 2010- en el hotel The Mark, en su gira de diciembre de 2017 y el empresario hasta llegó a presenciar en primera fila la inauguración del parque eólico en Rawson.

Perfil. Lizzano es un asesor financiero que comenzó su carrera en el sector privado a principios de los '90. En su ascendente camino laboral alcanzó a ser manager director del JP Morgan y, previamente, tuvo un paso por el área de inversiones de la sede neoyorkina del Banco Santander.  

A partir de 2014, el actual vicepresidente de Genneia y TGLT se propuso invertir en su país natal, junto con las firmas a las que representa. "Mientras todos decían que invertir en Argentina era demasiado riesgoso, nosotros fuimos de los pocos que nos animamos. Ahora los rendimientos ya no son los mismos, pero igual vemos muchas oportunidades en la economía real", indicó en la bolsa de Nueva York en noviembre pasado. 

PointState Capital, el millonario inversor argentino de la era Cambiemos

El fondo comenzó comprando bonos, en medio del default y cuando todavía no se sabía cómo se daría el cambio de gobierno. Pero luego adquirió participación en empresas cotizantes y más tarde en otras que por ahora no tienen oferta pública.

En la actualidad, PointState Capital maneja inversiones por USD 3.600 millones en el país y sus directores le anunciaron a Macri que están armando un fondo específico para invertir en obras de infraestructura, a través de los programas de Participación Público Privado (PPP).

En su portafolio, PointState posee 167 participaciones en acciones que cotizan en distintos mercados del mundo. Sobresalen compañías norteamericanas y muchas de tecnología. Pero llama la atención que también en ese listado hay seis empresas argentinas. Una de ellas, Pampa Energía, está entre las "top 10" seleccionadas, con una inversión valuada en USD 335 millones, equivalente a cerca del 7% de la empresa que preside Marcelo Mindlin.

Pero además tiene USD 205 millones en Banco Macro, U$S 78 millones en TGS, USD 60 millones en Banco Supervielle, y USD 18 millones en YPF. En todos los casos las cifras corresponden al 30 de junio, por lo que se trata de montos que en promedio aumentaron un 20% adicional en dólares. Recientemente también comenzó a comprar papeles de Mercado Libre, aunque por montos menores.

Además, este fondo había creado otra unidad de negocios, Poinstate Argentum, que comenzó a invertir en otras compañías argentinas más allá de las mencionadas, que cotizan en Wall Street. Este nuevo fondo realizó inversiones relevantes a partir de 2015.

 

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Sat, 20 Jan 2018 12:11:19 -0300
Nicky Caputo encontró ‘una oportunidad’ y abandonó el negocio de la obra pública http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/71838-nicky-caputo-encontro-una-oportunidad-y-abandono-el-negocio-de-la-obra-publica http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/71838-nicky-caputo-encontro-una-oportunidad-y-abandono-el-negocio-de-la-obra-publica Nicky Caputo encontró ‘una oportunidad’ y abandonó el negocio de la obra pública

“Tarde o temprano lo tenía que vender, fue una buena oportunidad para salir”. Nicolás Caputo, el empresario íntimo amigo del presidente Mauricio Macri, estaba aliviado. Tras más de treinta años como cara visible de Caputo Saicf, decidió deshacerse del paquete accionario, que quedó en manos de la constructora TGLT.

La compradora adquirió 138.262.489 acciones ordinarias de la firma de la familia Caputo (un 82,32% del total) a 0,79 dólares cada una, por lo cual la operación se cerró en US$ 109 millones. “TGLT refuerza así su actividad de desarrollo inmobiliario y se expande al negocio de la construcción”, afirmó la firma, que también anticipó que realizará una oferta pública por el 17,68% restante. La venta fue anticipada hace una semana por PERFIL.

¿Temor a las denuncias por conflicto de intereses? La decisión de desprenderse de la nave insignia familiar fue, a todas luces, un alivio para Caputo y su entorno. Fue uno de los tantos temas que tocó con el Presidente cuando estuvieron juntos a fin de año en el country Cumelén, en Villa La Angostura (el empresario viajó el 27 de diciembre y volvió este lunes a Capital Federal). Entre el paddle diario y las comidas con familia y amigos, la preocupación de Caputo siempre pasó por las imputaciones que, cotidianamente, surgían sobre él. “Ahora puedo diversificar los negocios”, le adelantó a su entorno. Sobre todo: alejarse de la cosa pública y las denuncias de conflictos de intereses y tráfico de influencias.

Acaso por ello en las últimas horas de ayer corrió fuerte la versión de que Central Puerto SA, la generadora eléctrica, estaba en venta. Cerca del empresario, que posee el 4%, lo negaron. Pero otras fuentes coinciden: Caputo buscará unos US$ 900 millones cuando la eléctrica, una de las grandes ganadoras de las últimas licitaciones del Ministerio de Energía, comience a cotizar en la bolsa de Nueva York.

“No estaba a la venta la constructora. TGTL hace una oferta y es aceptada por los accionistas. Nicolás tiene solo el 19%, el resto se lo reparten hijos y sobrinos”, confiaron fuentes cercanas al empresario.

Ahora, sin su constructora, aún le queda un 2% de Edesur, inversiones en real state, agro, gas y electricidad, entre otros. “Quiere diversificarse más”, afirmaron en su entorno.

De todas maneras, la venta de Caputo Saicf supone deshacerse de SES SA, una firma que controlaba en un 50% y que tiene obras de mantenimiento escolar y sanitario en la Ciudad, entre otras cosas. El empresario intentó en reiteradas ocasiones, sin suerte, sacarse de encima la empresa y no encontró comprador. Hoy ya es parte de TGLT. De hecho, posee un nombre en las sombras: Darío Lizzano, un argentino que trabajó en Morgan Stanley y salió a la luz cuando PERFIL reveló el polémico negocio de los parques eólicos. Su fondo de inversión se llama Poinstate Capital y fue uno de los hombres con los que se reunió Macri en EE.UU. Maneja inversiones por US$ 3.600 millones y sus directores le anunciaron a Macri que están armando un fondo específico para invertir en obras de infraestructura, a través de los programas de Participación Público Privado, según consignó Infobae.

Entre sus distintas inversiones hay seis empresas argentinas. Una de ellas, Pampa Energía, está entre las top 10 seleccionadas, con una inversión valuada en US$ 335 millones, equivalente a cerca del 7% de la empresa que preside Marcelo Mindlin. Casualmente, o no, el mismo empresario que se quedó con la constructora de Angelo Calcaterra, el primo del presidente.

El antecedente del primo presidencial con su constructora

El caso Caputo tiene un antecedente directo y familiar: en marzo del año pasado el primo del presidente, Angelo Calcaterra, decidió vender la constructora Iecsa (que adquiriera de manos de Franco Macri) luego de una serie de acusaciones por “conflictos de intereses”, pero sobre todo por su temor a tener serios inconvenientes en la Justicia a causa de los múltiples negocios que engulló durante la década kirchnerista.

El tema fue motivo de largos diálogos entre el Presidente y sus asesores, muchos de ellos con problemas similares pero de menor envergadura.

En ese entonces, Calcaterra le había confiado a su primo, y a otros interlocutores, que su temor a hacer negocios con el Estado tras la llegada del PRO al gobierno se habían exacerbado. Entre sus íntimos, confiaba que temía quedar preso. Meses después se complicó su situación judicial en la causa Odebrecht.

Pero ya tiempo antes, Calcaterra había detectado la complejidad de continuar ganando licitaciones mientras su primo ejercía la máxima magistratura. En ese marco, el Grupo Obras, Desarrollos y Servicios (ODS) llegó a un acuerdo de venta con el empresario Marcelo Mindlin. En ese entonces, el grupo, conformado por Iecsa (la compañía constructora que perteneció a los Macri), la desarrolladora inmobiliaria Creaurban, Fidus SGR (servicios financieros), concesiones viales y la minera Geometales, entre otras, vendió el total de su paquete accionario y dejó a Calcaterra afuera.

Tras llegar a la Presidencia, Mauricio Macri le había expresado a su primo su deseo de que no venda sino que compita en el mercado. Pero Angelo no accedió: prefirió vender en cuanto pudo.

De hecho, Mindlin es presidente de la compañía Pampa Energía y dueño de Edenor, dos de las mayores distribuidoras eléctricas del país. En ese sentido, el control de una empresa constructora fue un paso visto como natural en el mercado si es que el holding quiere avanzar en desarrollos inmobiliarios y la construcción de gasoductos.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Sat, 20 Jan 2018 12:10:28 -0300
Este sábado podarán la palmera muerta de la Casa Rosada http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/71837-este-sabado-podaran-la-palmera-muerta-de-la-casa-rosada http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/71837-este-sabado-podaran-la-palmera-muerta-de-la-casa-rosada Este sábado podarán la palmera muerta de la Casa Rosada

Finalmente este sábado podarán la palmera que se secó en la Casa Rosada, luego de que el viernes el Gobierno decidiera rechazar la oferta presupuestaria para reemplazarla. El fracaso se debe a que “no se cumplían los requisitos legales”, y mientras tanto, sigue la búsqueda de alternativas para su reemplazo. 

La polémica por la compra del exótico ejemplar se desató luego de que la Secretaría General publicara en el Boletín Oficial,  la compra de una Palmera Butia Yatay por $235.950. La información causó tanto revuelo, que se estima que también fue uno de los motivos para no avanzar con la transacción.

"Hubo un único oferente y no cumplía con todos los requisitos legales que tiene que tener, así que se lo rechazó y quedó fracasada la compra", indicaron voceros de la Secretaría General de la Presidencia en diálogo con Noticias Argentinas. 

El ejemplar que será retirado este sábado, está sostenido por alambres para evitar que se caiga hace varios meses. El Patio de las Palmeras de la Rosada está vallado desde comienzos de 2018. Antes de establecer que se retirara se intentó revivir al ejemplar. 

Luego de que fracasaran los intentos por revivirlo, la Secretaría General había abierto un proceso de compra de "una palmera butia yatay de fuste de diez metros de altura, con sesenta centímetros de diámetro de tronco liso" y la única oferta que se recibió fue la realizada por la empresa de un productor correntino de la ciudad de Goya, quien cotizó 235.950 pesos.

Ante los altos costos para renovarla, voceros gubernamentales explicaron que están buscando alternativas: "Una es la donación pero hay que ver si efectivamente conseguimos que nos donen una palmera con las características de la que hay que plantar".

El proceso de plantación según indicaron los voceros “no es tan sencillo” ya que incluye "la extracción del ejemplar desde su lugar de origen, traslado desde donde está hasta la Rosada, plantación, y tratamiento durante un año para que quede bien y se adapte".  Además agregaron que “ya es la segunda vez que fracasa la licitación, así que hacer un tercer llamado no tendría mucho sentido", por lo cual y una donación sería la salida más probable.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Sat, 20 Jan 2018 12:09:45 -0300
Máximo Kirchner se separó entre rumores de una tercera en discordia http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/71836-maximo-kirchner-se-separo-entre-rumores-de-una-tercera-en-discordia http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/71836-maximo-kirchner-se-separo-entre-rumores-de-una-tercera-en-discordia Máximo Kirchner se separó entre rumores de una tercera en discordia

Hermetismo total. Esa fue la consigna que tanto Máximo Kirchner como Rocío García impartieron a sus allegados. La orden fue también dirigida por Cristina Kirchner. Sin embargo, la noticia de que el hijo de la ex presidenta se separó logró filtrarse. Según publicó OPI de Santa Cruz, Máximo ya no está más con Rocío, la madre de sus dos hijos: Néstor Iván y Emilia. ¿Qué pasó? Es la gran pregunta. PERFIL se contactó con fuentes ligadas a La Cámpora desde donde prefirieron no hacer declaraciones.

Lo cierto es que el actual diputado por el Frente para la Victoria y la ministra de Salud de la provincia de Santa Cruz ya no viven juntos. Según detalló el sitio del sur, la pareja está en crisis hace ya un tiempo. Tal como trascendió, la separación de ambos se habría terminado de consumar en el mes de diciembre del año 2017.

Los datos que salieron a la luz indican que Máximo no viajó a Río Gallegos a pasar las últimas fiestas de Navidad y Año Nuevo junto a su esposa e hijos y, los primeros días de enero, Rocío abandonó la casa familiar del Barrio APAP. Allí ambos vivieron los últimos diez años de su vida. Rocío se habría trasladado con sus dos hijos a una vivienda ubicada a cuatro cuadras de la casa de Cristina Fernández de Kirchner.

“Acá hubo cuernos por parte de él”, arriesgaba este viernes a PERFIL una persona con llegada a la pareja. Corre la versión de que la tercera en discordia sería la hija de un dirigente político kirchnerista.

Otro rumor corrió en las redes, que decía que Máximo había tenido un affaire con Gisela Marziotta. “Es mentira. No lo conozco, nunca lo vi ni lo entrevisté”, explicó a PERFIL la periodista y ex candidata a diputada nacional por Unidad Porteña.

Frente a esta versión, varios tuiteros aprovecharon el momento para hacerle una humorada en la red social. Es que la periodista había pedido en su cuenta de Twitter que sus seguidores le enviaran poesías para un nuevo libro. Fue así como le llovieron respuestas de todo tipo, entre ellas, varias sobre su supuesta relación amorosa con el hijo de Cristina. “En el cielo las estrellas/ En el campo las espinas/ En el centro de mi billetera/ Las gold del hijo de Ella/Te salvaste hasta que esté preso!”, dice un tuit. Desde la cuenta Ecos de Mike, escribieron: “Cantaba la pájara pinta/ Parada en un verde limón/ Decía que devuelvan la guita/ Y de ser posible al paredón”.

Mara Betín publicó: “Tucanes yeguas y chorros Feos y adelgazaos/ A vos te tocó el más feo/​ Y encima dejó el asao”.

Máximo y Rocío se conocen de toda la vida pero nunca se dieron bola. Sus padres eran amigos. Comenzaron a interesarse uno por el otro en la gobernación de Santa Cruz. Ella siempre tuvo una gran personalidad”, cuenta a PERFIL Eduardo Zannini, autor del libro Máximo, la historia jamás contada, una biografía no autorizada del hijo de la ex presidenta. Ambos estuvieron casi diez años juntos, y luego de haber sido padres, ahora decidieron separarse.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Sat, 20 Jan 2018 12:09:04 -0300
Caso Nahir Galarza | No hallaron alcohol ni drogas en el cuerpo de Fernando Pastorizzo http://www.expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/71835-caso-nahir-galarza-no-hallaron-alcohol-ni-drogas-en-el-cuerpo-de-fernando-pastorizzo http://www.expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/71835-caso-nahir-galarza-no-hallaron-alcohol-ni-drogas-en-el-cuerpo-de-fernando-pastorizzo Caso Nahir Galarza | No hallaron alcohol ni drogas en el cuerpo de Fernando Pastorizzo

El fiscal Sergio Rondoni Caffa a cargo de la investigación por la muerte de Fernando Pastorizzo, el joven que recibió dos balazos por parte de su ex novia, la adolescente Nahir Galarza, el 29 de diciembre en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú,  recibió el viernes el resultado de los informes toxicológicos realizados de la muestra de sangre extraída del cuerpo la víctima. 

Allí quedó determinado que no había rastros de ningún tipo de psicofármacos, por lo cual, el joven no había consumido drogas ni alcohol. Con este análisis se descarta lo adelantado por el vocero de la familia Galarza, Jorge Zonzini, quien sostuvo días atrás que los resultados demostrarían un supuesto consumo de drogas por parte de Pastorizzo, según consignó el medio local El Día de Gualeguaychú.

Asimismo, uno de los abogados de la chica, Víctor Rebossio, se había animado a decir que en el lugar donde fue encontrado el cuerpo había una bolsa con droga. Ninguna de las denuncias hechas por la defensa de Nahir Galarza se ha podido demostrar hasta el momento.

El supuesto consumo de estupefacientes por parte de Pastorizzo había sido esgrimido por la defensa de Nahir para poder evadir una imputación por homicidio calificado por el vínculo.

Por otra parte, el nuevo juez del caso, Mario Andrés Figueroa, rechazó el jueves un pedido de la defensa de la detenida para calificar el hecho como un “homicidio en ocasión de violencia de género”. 

El magistrado, que reemplaza a su par Guillermo Biré por la organización de los turnos durante la feria judicial, no hizo lugar al pedido de la defensa de la joven de 19 años para cambiar la carátula de la causa. Los letrados pretendían que se pase de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego” a “homicidio en ocasión de violencia de género”. 

El caso. El crimen de Pastorizzo ocurrió 29 de diciembre alrededor de las 5 de la madrugada. El chico fue encontrado asesinado en la calle General Paz al 300, al lado de su moto y con dos disparos en el pecho. 

Galarza confesó luego haber sido la autora del crimen y argumentó que lo cometió con el arma reglamentaria de su padre policía, por quien fue acompañada a entregarse ante la Justicia. 

Desde entonces,  la joven fue procesada con prisión preventiva y trasladada a la Comisaría del Niño y la Mujer de la ciudad de Gualeguaychú.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Policiales Sat, 20 Jan 2018 12:07:25 -0300
Portada 20/01/2018 http://www.expresdiario.com.ar/index.php/edicion/item/71834-portada-20-01-2018 http://www.expresdiario.com.ar/index.php/edicion/item/71834-portada-20-01-2018 Portada 20/01/2018
]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Edición Fri, 19 Jan 2018 21:40:23 -0300
"Formosa tiene el combustible y la mercadería más cara del país" http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/71833-formosa-tiene-el-combustible-y-la-mercaderia-mas-cara-del-pais http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/71833-formosa-tiene-el-combustible-y-la-mercaderia-mas-cara-del-pais

Ángel Bigatti, Presidente de la Cámara de Estacioneros de Formosa y propietario de "Bigatti Combustibles", de bandera YPF, en diálogo con la Comunidad de Medios aseguró que por el momento no están informados de que la nafta sufra incrementos aunque aseveró que Formosa paga el combustible más caro del país y por ende también la mercadería.
"Nosotros hasta ahora no tenemos noticias de que vaya a aumentar el combustible pero se sabe que los precios lo manejan las petroleras y ellos lo hacen en forma remota, nosotros nos enteramos de los aumentos porque los empleados nos llaman por teléfono y nos dicen que se modificó el precio, pero no tenemos ninguna posibilidad de conocimiento de cuál va a ser la política de incremento de YPF", comenzó Bigatti.
Asimismo aseguró que "evidentemente es un buena noticia que no haya aumento y digo esto porque Formosa tiene el combustible más caro del país y sobre todo en el caso del gasoil, se impide la producción por ejemplo de cereales como la soja o podría haber mayor producción en materia de otros cultivos, todo es más caro y cuando el costo de flete encarece el costo de la mercadería el IVA que está en función del costo, que es un porcentaje elevado, también rentas está en función del costo y también la tasa municipal del comercio, entonces el formoseño también paga la mercadería más cara del país, no solo el combustible, la buena noticia es que en YPF no aumentó y en el caso de que se modifique esperemos que sea más moderado".
Reiteró así que Formosa tiene el combustible más caro del país "y la Argentina tiene el dudoso privilegio de ser uno de los países con mayor presión impositiva y además normalmente se habla de la presión impositiva nacional pero este es un país federal, extenso entonces se superponen los impuestos nacionales, provinciales, municipales y de la época de Menem nosotros tenemos muchas cargas o gravámenes o imposiciones que son sobrecostos que encarecen como si fuesen impuestos pero son imposiciones que se han establecido y que hacen que este sea un país donde muchas actividades no se pueden desarrollar y lejos de cobrar más impuestos cobran menos porque si acá se pudiese producir más, lógicamente no solo el Estado ganaría porque sería como una inversión en las actividades productivas sino que también mayor empleo, mayor generación de riqueza, mercadería para ser exportada y conseguir divisas, digamos que es poco inteligente poner el combustible como una limitante a la producción porque el tractor que se mueve en el campo es mucho más caro en Formosa, ya sea para un cultivo o para hacer una represa, todos los insumos son más caros y entonces esta es una provincia que produce poco".
Explicó así que "el costo del combustible es un tema que hace al funcionamiento de toda la economía, la familiar ya que la gente debe tomar un colectivo que va a costar caro, lo mismo pasa con la moto, con el auto para ir a trabajar y llevar los chicos a la escuela, la mercadería que va a comprar en el supermercado, en todos los lugares está impactado. En la Patagonia en reconocimiento a las distancias tienen una rebaja impositiva y esto hace que en teoría la mercadería no fuese tan cara pero nosotros no tenemos esos beneficios estando lejos de los centros de producción y de consumo, tendríamos que tener un combustible por lo menos igual al que pagan los porteños o incluso tener algún beneficio".
Criticó además que "no puede ser que Paraguay que es un país que no produce ni un litro de petróleo, tenga el combustible más barato que la Argentina".

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Fri, 19 Jan 2018 21:38:46 -0300
Pobladores de El Porteño Norte cortan la ruta en inmediaciones al Paso Internacional http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/71832-pobladores-de-el-porteno-norte-cortan-la-ruta-en-inmediaciones-al-paso-internacional http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/71832-pobladores-de-el-porteno-norte-cortan-la-ruta-en-inmediaciones-al-paso-internacional Pobladores de El Porteño Norte cortan la ruta en inmediaciones al Paso Internacional

Vecinos del barrio Porteño Norte en contacto con la Comunidad de Medios, contaron que desde ayer en horas de la mañana se encuentran llevando adelante una medida de fuerza sobre la ruta, la medida obedece a que desde hace dos años no cuentan con agua de la red. Señalaron que no se moverán del lugar hasta que el intendente Manuel Celauro les brinde una solución.


Martín, uno de los vecinos que se encuentra en la manifestación, indicó "nosotros somos del barrio Porteño   Norte en la cabecera del Paso Internacional,  estamos en esta manifestación porque hace dos años aproximadamente no tenemos agua de red, venimos pagando un servicio que no tenemos y si por ejemplo uno se acerca a querer hacer algún trámite en la Municipalidad por ejemplo, salta que no está debiendo".
Asimismo y consultado acerca de si alguien se acercó a dialogar con ellos, contó "vino un representante del SPAP, pero no nos dio ningún tipo de solución, además se acercó el concejal Villamayor en representación del intendente Celauro esto fue hace un año".  
Además señaló "esta persona se comprometió a mandarnos agua en camiones, ellos nos mandaban cinco por día, después fue mermando a tres la cantidad de camiones hasta que no trajeron más nada y en esa ocasión la Municipalidad y el SPAP se tiraban la pelotita, siendo que el ultimo ente no cuenta con los camiones para repartir agua".
"Queremos que venga el Intendente porque él es el encargado de la ciudad, nosotros estamos esperando a que venga a velar por la necesidad de su pueblo". Y agregó "está calentando una silla, porque no sabe hacer valer su jerarquía", explicó.
Por último dijo "nosotros entendemos el malestar que genera este corte, pero no nos queda otra ya que agotamos todas las instancias, pero no nos hacen caso y el agua es un derecho".

Ocho roturas dejaron sin agua
a varios lugares de Clorinda

Si bien diariamente se presentan inconvenientes con el servicio de agua potable la realidad de lo que estaba padeciendo el vecino de la zona de las 500 viviendas, 140, 216,96 y otras de los alrededores es que por daños en el caño maestro que lleva agua a ese sector estuvieron ayer casi toda la jornada sin el vital líquido, eso sumado a que ya desde hace días tampoco tenían servicio por inconvenientes en planta y en la toma de Pilcomayo.

Lo sucedido

La situación que se presentó es la siguiente, una maquina perteneciente a la comuna se encontraba realizando trabajos de canalización de las cunetas de la calle Pancho Bogarín, desde el desconocimiento que existía ese caño debajo del desagüe se produjo la rotura del caño no solo en un sector sino que fue en ocho lugares distintos por lo que el trabajo para la reparación llevo casi toda la jornada iniciando las tareas desde la mañana del jueves y extendiéndose hasta cerca de las 20 horas.
El personal del SPAP estuvo trabajando de manera intensa durante toda la jornada de jueves para tratar de solucionar la cuestión que tenía preocupados a todos los vecinos ya que están sin agua hace cinco días manifestaban, lo importante es que se pudo solucionar la cuestión y lentamente comenzar a devolver el servicio a estos sectores, de igual manera estas cosas que sucedieron deberían de hacer que tanto el municipio como la gente del SPAP o de empresas particulares que trabajan en la ciudad se pongan de acuerdo y ver la manera de evitar estos daños que son un gran contratiempo al dejar sin el vital líquido a parte de la ciudad.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Fri, 19 Jan 2018 21:36:20 -0300
Barrio Laura Vicuña: vecinos insisten con el pedido de arreglo del único camino a la zona http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/71831-barrio-laura-vicuna-vecinos-insisten-con-el-pedido-de-arreglo-del-unico-camino-a-la-zona http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/71831-barrio-laura-vicuna-vecinos-insisten-con-el-pedido-de-arreglo-del-unico-camino-a-la-zona Barrio Laura Vicuña: vecinos insisten con el pedido de arreglo del único camino a la zona

Vecinos del barrio Laura Vicuña en diálogo con la Comunidad de Medios se quejaron por el mal estado en el que se encuentra el acceso al lugar tras las últimas lluvias y volvieron a exigir que se tomen cartas en el asunto. Además, dijeron que tienen problemas por las malas condiciones en las que sale el suministro de agua potable (solo algunos vecinos poseen una conexión, los demás se abastecen de un tanque comunitario que se quedan sin el vital líquido constantemente). Otras de las cuestiones que genera malestar en vecinos del lugar son los constantes corte de luz y aseguran que no pueden encender siquiera un ventilador. 

 

"El camino ahora está mejor pero siempre tenemos la promesa de que va a mejorar pero la verdad es que sigue igual, nunca arreglan bien el camino, cuando llueve ingresan los camiones grandes y es lo mismo que arreglen o no", dijo un vecino consultado.

"Cada vez que llueve es la misma historia acá, el camino es largo y con cada lluvia queda en muy mal estado, las motos se resbalan y los autos también, ojalá alguna vez nos brinden una solución y podamos circular sin problemas", agregó.

El conglomerado  tampoco cuenta con veredas comunitarias y la mayoría que tiene bicicleta o motos  sale como puede para ir a cumplir con sus obligaciones

"Desde siempre hemos tenido este tipo de inconvenientes con la entrada al barrio, creo que antes era peor. Pero la verdad es que no podemos seguir así, somos un barrio muy olvidado, no contamos con los servicios básicos, cuando llueve quedamos aislados, y los que tenemos que ir a trabajar salimos caminando hasta la salida a los tumbos porque es muy lodosa la calle, yo me caí un montón de veces ya", contó una mujer consultada al respecto.

Otra vecina acotó: "cada vez que llueve, así sean dos gotas, ya no podemos entrar ni salir; durante el verano padecemos problemas con la luz que se corta a cada rato, ni un ventilador podemos encender, y el tema del agua también es un desastre porque nos quedamos sin el vital líquido. Yo tengo un aljibe pequeña pero a veces se me termina el agua y con los tanques no cuento porque viven quedándose sin agua".

Respecto a esta situación, como se dijo al comienzo si bien algunos domicilios cuentan con agua por red la mayoría aún no tienen acceso al vital líquido, entonces deben consumir de los tanques comunitarios, que a veces durante días permanecen vacios, lo que acarrea un verdadero problema para la gente de la zona, más aún en épocas de incesante calor.  

Finalmente, varios pobladores coincidieron en que esperan que en algún momento la situación mejore para ellos y puedan vivir en un barrio que cuente con todos los servicios básicos y si tener que preocuparse cada vez que llueve.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Fri, 19 Jan 2018 21:36:10 -0300
Tránsito complicado por presencia de agua estancada en tramo de la avenida Gutnisky http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/71830-transito-complicado-por-presencia-de-agua-estancada-en-tramo-de-la-avenida-gutnisky http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/71830-transito-complicado-por-presencia-de-agua-estancada-en-tramo-de-la-avenida-gutnisky Tránsito complicado por presencia de agua estancada en tramo de la avenida Gutnisky

La presencia de una importante cantidad de agua servida sobre la avenida Gutnisky de nuestra ciudad, más precisamente frente a la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), complican el tránsito de la zona ya que los conductores deben tener más precaución al transitar por allí puesto que el asfalto se vuelve "resbaloso" y es más peligroso para los motociclistas.
La Comunidad de Medios se acercó hasta el lugar y dialogó con diferentes conductores los cuales aseveraron que esto se encuentra así "desde hace mucho tiempo" y que hay días donde está completamente seco el asfalto aunque hay otros donde la zona parece un río debido a la gran cantidad de agua.
Según explicaron ellos desconocen si se trata de la rotura de un caño, aunque es lo más probable ya que a pesar de que no llueva el sector "vive inundado".
"Tenemos que bajar la velocidad al pasar por acá porque es muy peligroso, vivo en el barrio La Alborada entonces circulo todos los días por la avenida pero voy despacito ya que una vez me caí de la moto por este tema", comentó una joven consultada.
Asimismo un motociclista aseveró que este escenario "es demasiado peligroso para los que andamos en moto por la zona, no se puede creer que una avenida tan importante esté al igual que un río, es una vergüenza", lamentó.
De la misma forma denunció que a causa de esto hay motociclistas que transitan por la vereda de la universidad ya que temen pasar por el agua. "Ese también es otro problema ya que la vereda se va rompiendo de a poco por el tema de que suben muchas motos, como hay agua desde hace tiempo esto es algo que se va complicando y va trayendo además otros problemas", señaló el joven.
Otro conductor pidió que las autoridades competentes se hagan eco de este escenario y que busquen una solución "definitiva" ya que de manera constante deben padecer las consecuencias de esto. "Hay personas que van a trabajar y se ensucian cuando pasan por acá ya que los vehículos no bajan la velocidad y mojan a los demás, son un montón de cuestiones que acarrea cuando esta zona está hecha un río, es un sector muy circulado y este problema ya no debería existir, espero que puedan darnos una solución por el bien de todos", exigió.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Fri, 19 Jan 2018 21:34:49 -0300
Todos debemos respetar las normas http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/71811-todos-debemos-respetar-las-normas http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/71811-todos-debemos-respetar-las-normas

 

Para que el tránsito en Formosa cambie todos debemos respetar las normas, de nada sirve que un conductor haga todo bien si otro va a cruzar semáforos en rojo y va a terminar chocando al resto. No entiendo cómo la gente puede ser tan imprudente y no aprender de una vez que las reglas están para ser respetadas. Es indignante lo que ocurre.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Francotirador Fri, 19 Jan 2018 21:25:21 -0300
No colaboran con la limpieza http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/71810-no-colaboran-con-la-limpieza http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/71810-no-colaboran-con-la-limpieza

 

Es impresionante la mugre que hay en los cajeros de la ciudad, lo que demuestra que la gente es la que no colabora con la limpieza ya que a pesar de que hay cestos dentro de los mismos, igual tiran los papelitos en el piso. Esto es una mezcla de comodidad y mala educación. Lamentable.

 

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Francotirador Fri, 19 Jan 2018 21:25:07 -0300
¿Dónde están los derechos del niño? http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/71809-donde-estan-los-derechos-del-nino http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/71809-donde-estan-los-derechos-del-nino

 

Hace días fui a un conocido supermercado de la ciudad y cuando salí me encontré con un niño que no tendría más de 5 años ofreciéndome yuyos para el mate o tereré. Yo quiero saber dónde están los que se encargan de proteger los derechos del niño que no ven a un pequeño así trabajando solo en la calle, sin calzados y sin comer. Me da tanta indignación estas cosas que me demuestra que los organismos no sirven para nada.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Francotirador Fri, 19 Jan 2018 21:24:53 -0300
No hay educación http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/71808-no-hay-educacion http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/71808-no-hay-educacion

 

Lo que menos existe en Formosa es la educación y eso está demostrado con la gran cantidad de garitas nuevas rotas o de contenedores de basura quemados. La gente es tan inadaptada que así nunca vamos a salir adelante ya que tampoco la justicia pone mano dura para castigar a quienes dañan estos elementos. Es una vergüenza lo que ocurre.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Francotirador Fri, 19 Jan 2018 21:24:41 -0300
Piden soluciones http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/71807-piden-soluciones http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/71807-piden-soluciones

 

Los vecinos de los barrios Urbanización España, San Antonio y Lisbel Rivira queremos saber cuándo nos van a brindar respuestas a nuestros reclamos ya que por ejemplo necesitamos veredas comunitarias, arreglo de calles y ripio. Somos humanos pero sin embargo estamos olvidados desde hace tiempo. Lamentable.

 

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Francotirador Fri, 19 Jan 2018 21:24:25 -0300
Otorgan pocos turnos http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/71806-otorgan-pocos-turnos http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/71806-otorgan-pocos-turnos

 

Es una falta de respeto que en el Hospital de Día "2 de Abril" siempre sea la misma historia con los pocos turnos que otorgan para odontología, ahora también se suman los de ginecología y pediatría porque los profesionales salen de vacaciones y nadie más atiende. Juegan con los pacientes todo el año.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Francotirador Fri, 19 Jan 2018 21:24:11 -0300
Más iluminación en el Bº Santa Rosa http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/71805-mas-iluminacion-en-el-b-santa-rosa http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/71805-mas-iluminacion-en-el-b-santa-rosa

 

Los vecinos del barrio Santa Rosa necesitamos que coloquen más iluminación en la zona del fondo del barrio porque aprovechándose de la oscuridad, se juntan en grupitos a causar disturbios. También pedimos más patrullajes para esa zona.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Francotirador Fri, 19 Jan 2018 21:23:59 -0300
Malestar por quema constante de basura en los barrios de C-5 http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/71804-malestar-por-quema-constante-de-basura-en-los-barrios-de-c-5 http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/71804-malestar-por-quema-constante-de-basura-en-los-barrios-de-c-5 Malestar por quema constante de basura en los barrios de C-5

Vecinos que habitan en diferentes barrios de Circuito Cinco como Simón Bolívar y Eva Perón en diálogo con la Comunidad de Medios denunciaron que desde hace tiempo en diferentes sectores se produce la quema de basura, situación que genera un gran malestar en los demás pobladores, no solo por la cantidad de humo sino también por el mal olor que despide realizar dicho acto.
Cabe destacar que la quema de residuos está prohibida según una ordenanza de la Municipalidad pero de todas maneras es una práctica común que se realiza en muchos sectores de la ciudad y que causa indignación en la mayoría de los pobladores, de los cuales algunos se animan a realizar reclamos que no llegan a tener la finalidad que se busca ya que al otro día vuelven a quemar residuos.
En ese sentido los vecinos de C-5 pidieron ayuda a la Comuna para evitar que esto se siga produciendo, ya que según manifestaron "la gente no quema una o dos bolsas de basura, se ponen a prender fuego cúmulos grandes de residuos que están en las esquinas porque no la sacan a horario, como les molesta esto se ponen a quemar y todos los días es la misma situación, acá tenemos recolección de residuos entonces no se entiende las razones de esto".
De la misma forma detallaron que ante el reclamo de los demás pobladores "esta gente actúa con mucha prepotencia, en vez de decir que no lo van a hacer más, se enojan y somos los demás los que tenemos problemas, si por lo menos lo hicieran de madrugada cuando no hay nadie es una cosa pero lo hacen al mediodía o a la tarde afectando también muchas veces al tránsito porque como prenden fuego al costado de la calle, el humo va para ahí y los que están pasando no ven nada".
Para finalizar solicitaron que la Municipalidad tome medidas al respecto puesto que es algo que ocurre con "mucha frecuencia", "tendrían que acercarse cuando la gente está quemando y explicarles que no se puede hacer y en el caso de que lo hagan de nuevo hacerles una multa, es la única manera", culminaron su pedido.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Fri, 19 Jan 2018 21:23:22 -0300
El diputado nacional Mario Arce realizó una gira por el interior de la provincia y habló con vecinos http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/71794-el-diputado-nacional-mario-arce-realizo-una-gira-por-el-interior-de-la-provincia-y-hablo-con-vecinos http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/71794-el-diputado-nacional-mario-arce-realizo-una-gira-por-el-interior-de-la-provincia-y-hablo-con-vecinos El diputado nacional Mario Arce realizó una gira por el interior de la provincia y habló con vecinos

En la jornada de este miércoles de Enero, bajo un intenso sol, típico del primer mes de año, el electo Diputado Nacional Mario Arce, acompañado por su equipo de trabajo, realizó una recorrida por la localidad de Ibarreta y sus alrededores. 


Al llegar estuvo acompañado por el reciente concejal electo Florencio Robledo de Cambiemos y los referentes Mirtha Aveiro, Federico Menéndez, Pipo Cáceres, Luis Fernández y Miguel Maldonada.
Primeramente hicieron una recorrida por las radios FM más escuchadas del lugar, donde dialogaron sobre la realidad nacional y local y respondieron a algunas inquietudes de los vecinos.
Coincidente con las vacaciones de muchos argentinos y formoseños, ambos legisladores estuvieron en la ciudad más importante  del departamento Patiño; donde llegaron a algunos domicilios para tener el contacto directo y escuchar las distintas problemáticas de la zona.
Se trasladaron al barrio Alberdi y Santa Catalina, donde funciona el Matadero y el Basurero Municipal y se interiorizaron del panorama en que se encuentra ambos lugares, debido a la ausencia de cuidados ambientales tanto de los desechos liquidos como solidos y el destino final que es un gran foco de contaminación.
 Sobre esta problemática el diputado nacional, expresó "vamos a acompañar el reclamo de nuestros representantes locales para que se efectúen los estudios de impacto ambiental, ya que en ambos lugares son nulas las medidas sanitarias siendo un riesgo para la salud de quienes viven en la zona pero también de las personas que trabajan alrededor de ella".
Luego, se trasladaron las distintas colonias aledañas de esa localidad: Ensanche Este, Ensanche Norte (comunidad aborigen), y Colonia el Oculto donde se evidencia la falta de respuesta del Estado en cuanto a servicios básicos como la electrificación y el agua potable.  Y dijo "es inadmisible que en estos tiempos cientos de familias que viven hace años en esta zona estén reclamando por obras vitales como la luz y el agua potable" "esto representa una clara evidencia del atraso que conspira contra el crecimiento y el desarrollo de la provincia".
Agregó "la idea es tratar de abrir puertas y recabar la mayor información en cuanto a los proyectos que se están trabajando para esta zona, tanto a nivel nacional como provincial y evaluar las alternativas para avanzar en respuestas".
Finalmente se reunió con los dirigentes de los clubes: Huracán, Sarmiento, Guaraní y Los Pumitas para informar sobre los alcances el Programa nacional Clubes Argentinos. 
Y expresó "nos reunimos con instituciones que están muy cerca de presentar toda la documentación que exige la Secretaria de Deportes de la Nación, con el fin de que puedan contar con financiamiento para equipamiento, obras o emprendimientos que quieran encarar en beneficio de sus clubes..
Concretamente, "lo estamos acompañando y brindando el asesoramiento para que cada uno de ellos realice los esfuerzos de cumplir con los requisitos correspondientes todo de manera transparente y sin intermediarios".
"Hay que destacar que en la Provincia ya son casi 10 las instituciones con personería jurídica vigente que a través de una cuenta bancaria a nombre del Club, recibieron el subsidio de 100.000 pesos directamente desde Nación y otros que están en proceso", concluyó.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Fri, 19 Jan 2018 21:06:46 -0300