Noticias http://www.expresdiario.com.ar Sun, 21 Oct 2018 14:38:19 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Portada 21-10-2018 http://www.expresdiario.com.ar/index.php/edicion/item/87840-portada-21-10-2018 http://www.expresdiario.com.ar/index.php/edicion/item/87840-portada-21-10-2018 Portada 21-10-2018
]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Edición Sat, 20 Oct 2018 21:36:04 -0300
Senasa se retiró como ente sanitario para vacunar contra la fiebre aftosa en la zona oeste http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/87837-senasa-se-retiro-como-ente-sanitario-para-vacunar-contra-la-fiebre-aftosa-en-la-zona-oeste http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/87837-senasa-se-retiro-como-ente-sanitario-para-vacunar-contra-la-fiebre-aftosa-en-la-zona-oeste Senasa se retiró como ente sanitario para vacunar contra la fiebre aftosa en la zona oeste

Al describir la compleja situación de las diferentes entidades nacionales vinculadas a la producción, el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, expuso que el Senasa se retiró como ente sanitario encargado de la vacunación contra la fiebre aftosa en el oeste formoseño. Incluso explicó que ante este escenario, gobierno provincial y asociaciones pecuarias de la región han tenido que organizar nuevos entes sanitarios para ejecutar esta labor estratégica en la sanidad animal.

 

Aludió justamente a la "severa crisis argentina ante el fracaso de la política nacional, con mentiras en estos casi tres años que impacta en el sector productivo".

García dijo que "la contracara de las políticas públicas provinciales es esta gestión nacional que generó un vaciamiento en el sector productivo, como a instituciones caso el INTA donde peligran muchos puestos de trabajo". Expuso que "lo mismo pasó con Agricultura Familiar, que en Formosa despidieron a más de 20 técnicos y dejaron a esta gente sin nada".

Reveló que el Senasa tenía más de 14 centros regionales en el país, y dejaron solo 7. "El centro regional Chaco-Formosa ya no existe, ahora  las dos provincias junto a Misiones y Corrientes la unieron en el centro regional de la ciudad correntina de Virasoro donde ahora se debe acudir para presentar una nota", afirmó.

Describió la "lamentable realidad" del organismo sanitario nacional, "donde no tienen más oficinas, y alguna sociedad rural o municipios le proveen las dependencias donde atender ya que siquiera tienen para pagar la luz".

Aquí expuso "la preocupante circunstancia de que el Senasa dejara de ser el ente sanitario encargado de la vacunación contra la fiebre aftosa en el oeste formoseño. Estamos hablando de la seguridad sanitaria de los rodeos de los formoseños, y un organismo nacional que dejó de proveer vacunas". 

Ante este contexto dijo que "se organizó reuniones de la Coprosa (Comisión Provincial de Sanidad Animal), que preside el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, fortaleciendo las organizaciones rurales de aquella región. Y hoy la (FAPEO), la Federación de Asociaciones de Productores del Oeste de Ingeniero Juárez, será quien lleve adelante las vacunaciones contra la aftosa al ganado de los departamentos Matacos, Ramón Lista y una porción del Bermejo". Dijo que además, "se conformará un nuevo ente sanitario en Laguna Yema que se ocupará de la vacunación en esa región".

Significó que "los productores organizados con el acompañamiento del gobierno provincial, trabajaran coordinadamente para poder sobrellevar esta severa crisis".

Creciente desarrollo

 

García puso en valor el creciente desarrollo productivo en el extremo oeste, señalando a modo de ejemplo el segundo remate ganadero en El Quebracho, "al cual se pudo acceder pese a lluvias superiores a los 130 milímetros merced a las obras de infraestructura vial que la provincia ejecutó en esa región y que permitió llegar en un par de horas, a diferencia de años atrás que demandaba dos días. "Esto es equidad social y justicia social", afirmó.

Lo agrícola

 

Detalló que "la corrida inflacionaria, la dolarización de los alimentos y los insumos, que a diferencia del hombre de campo cobra el tomate o la banana en pesos, acentuó el aumento del combustible, insumos como agroquímicos, semillas y el alambre, algo que nuestros productores lo están sintiendo".

Puso como ejemplo de un escenario más aliviado en la provincia el hecho de programas como el Paippa, exponiendo que "en reuniones con gente de otra provincia le exponen admirados y el carácter de único en el país por su atención integral al pequeño productor".

Refirió a que esa zona norte es ejemplo de la diversificación productiva que se extiende a toda la provincia, dejando atrás el monocultivo del algodón, que si bien sigue sembrándose, es uno más de la canasta ampliada de cultivos que contiene al maíz que ha triplicado su producción, más de 12 mil hectáreas en el estrato de las paipperos. 

Indicó que en la zona de Naineck hay más de mil productores paipperos diversificados, que trabajan en una de las varias zonas por donde atraviesan los más de 800 kilómetros de rutas rurales.

Aludió a la cuenca tomatera muy importante que involucra a unos 240 paipperos, a quienes el gobierno asiste con la mejor semilla del mercado, fertilizantes, cobertores plásticos. "La misma asistencia integral a los bananeros (fertilizantes, fungicidas), donde de 1200 hectáreas de hace algunos años hoy superamos las 2300, a quienes se apoya con todo un protocolo productivo y sanitario elaborado por el Cedeva que les aporta los mejores plantines de la fruta".

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Sat, 20 Oct 2018 21:33:02 -0300
Joga: "Hay que plantear una provincia industrial, con trabajo y desarrollo" http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/87839-joga-hay-que-plantear-una-provincia-industrial-con-trabajo-y-desarrollo http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/87839-joga-hay-que-plantear-una-provincia-industrial-con-trabajo-y-desarrollo Joga:

Vicente Joga, ex gobernador de Formosa visitó el piso de "Expres en Radio" donde habló de distintas cuestiones en torno al país y la provincia. En este sentido, realizó una contextualización internacional y nacional; a la vez lanzó críticas a Insfrán porque no ha generado políticas de empleo para la Provincia, que lamentablemente no les ofrece a los jóvenes una "oportunidad laboral"  y su única salida termina siendo la Terminal de Ómnibus o las fuerzas. "Hay que plantearse una provincia industrial, con trabajo y desarrollo", sostuvo. De la misma llamó "valientes" a Adrián Bogado y Juan Domingo Zaragoza porque "se animaron a mostrar que hay otro 'peronismo' y que no están de acuerdo con el actual".

 

 

Realidad

 

"Va llegando la hora en que no piense solo como peronista, hay algunos tiempos que se van agotando para la sociedad argentina y para nuestra patria, aparte el mundo está cambiando, Perón  decía que la verdadera política es la internacional, la política nacional es de cabotaje y la provincial generalmente no existe, por eso  cuando se hablan de modelos insulares en realidad me parece que desde la perspectiva de un gran pensador con categoría mundial, felizmente los europeos recién lo están empezando a reconocer a Perón, me parece que se equivoca porque primero hay que ir de lo general a lo particular, después viceversa. El mundo ha entrado en una situación de crisis motivada por lo que aconteció en la década del 80 que fue el famoso consenso de Washington, después da origen a todo el proceso de lo que vivimos de los chicos sabios de Harvard y demás, muchos saben esto para ellos y está bien, eso es un problema de si vos perteneces a la periferia o al centro, si sos del centro y trabajas para ellos", comenzó contextualizando.

Seguidamente acotó que "al vencer el capitalismo financiero que hace creer que solo el dinero produce riqueza, es donde hemos entregado en un tobogán a lo que se agrega algo que es la gran evasión, que ahora no se llama evasión sino que elusión, son los tipos que hacen la plata en la Argentina pero en lugar de pagar los impuestos acá, no evaden sino que eluden porque son compañía que tiene su sede en Panamá y a su vez la de Panamá está controlada por una empresa de Estados Unidos que a su vez tiene su directorio con domicilio fijo en las islas Seychelles, termina no pagando impuestos en ningún lado, esos impuestos que son los que hay que aportar sobre la riqueza que es el esfuerzo del capital, de algún lado se le quita. También es cierto que la plata que se va por el que no pagó impuestos, es tanto o más importante que la de la corrupción".

Asimismo explicó que Estados Unidos tenga un presidente "como Donald Trump" o Brasil a Jair Bolsonaro que podría ganar los comicios presidenciales, "no son fenómenos que aparecen de la noche  a la mañana, aparecen porque el proceso del capitalismo financiero mundial, la banca offshore y la globalización injusta que hace que entre un 1 y un 10% de la población del mundo la riqueza del 90%, es porque hay muy pocos ricos inmensamente ricos y demasiados pobres inmensamente pobres, es un tema de justicia social que es una vieja pelea de la humanidad".

 

Mauricio Macri

 

Por otro lado, al referirse al presidente de la Nación, Mauricio Macri sostuvo que "era el hombre que venía a insertarnos al mundo, así como la anterior gestión nos había 'sacado', él nos insertaría. Mientras nosotros nos abríamos para que venga la importación de todo porque de esa manera iban a bajar los precios, porque los industriales argentinos eran muy malos porque se los protegían pero le daban 'laburo al señor', entonces traíamos las cosas de otros países, toda esta situación hizo que se destruya lo poco que había, se dejó en la calle a la gente y empezaron a falta los dólares, porque cuando se exporta se cobra en dólares, entonces la solución  más rápida fue bajar todos los aranceles rápidamente a los agroexportadores que no es lo mismo que el campo, por eso nos quedamos sin financiamiento, para colmo se le dijo que traigan los dólares cuando quieran, no le pusieron plazo".

Aparte de esto, "hicimos una serie de medidas como posibilitar la apertura del capitalismo financiero a la timba financiera del mercado".

Aseveró que como siempre supo la ideología de Macri "aspiraba" a una ideología "liberal" pero creyendo que "iba a tener algún sesgo neo desarrollista pero no". "Creo que lo que se perdió la Argentina es haber convertido a Macri  en un Adolfo Suarez, quien fue un presidente español posfranquismo".

Sostuvo que lo que hace falta en la Argentina es "unidad" y que la "mezquindad política" no le hace bien al país. "La necesidad se acrecienta, estamos en una situación muy grave. La gente está muy mal, esto no es una muletilla es la pura verdad", dejó en claro el ex gobernador.

 

Formosa

 

Al hablar de cuestiones de la provincia recordó la fractura con Gildo Insfrán que comenzó a fines de 1998. En este orden se le preguntó si se sintió traicionado en ese momento, donde respondió que "en un determinado momento el pueblo peronista me dio la espalda, entonces lo que hice fue renunciar a la presidencia del partido como hacen los hombres de bien", y aclaró que es mentira que tenía un "trato" con Insfrán.

Confesó que nunca pensó en volver a ser gobernador y que cuando se estaba redactando el artículo de la reelección se establecía expresamente que ni él ni Insfrán pudieran ser reelectos, entonces "vino Insfrán y me dijo 'mirá, yo quisiera que se ponga la posibilidad de una reelección- porque quisiera plantear la posibilidad de ser candidato pero por una sola vez-, me dijo que no tenía intenciones de ser protagonista a nivel provincial o regional que después de eso a lo sumo quisiera ser intendente de su pueblo. Si Insfrán es un hombre serio va a decir que es cierto porque es la verdad; entonces se hizo una redacción lo mas sería posible que le daba la posibilidad de ser candidato por una única vez".

Asimismo, Joga dijo que el recuerdo que tiene del actual gobernador de Formosa cuando en ese momento lo acompañaba como vice es que "fue un compañero que ayudó, que colaboró, que trabajamos en conjunto, y fue disciplinado".

"Si Insfrán tenía pensado hacer lo que hizo la verdad es que lo disimuló muy bien, yo creo que no, pienso que fueron las circunstancias, el circulo áulico que lo rodeó, y después se fueron desencadenando los hechos hasta que se convierte en esto que ya lleva dos décadas", continuó.

Al opinar de la política llevada adelante por el actual Primer Mandatario Provincial a lo largo de su gestión expuso: "me da la sensación de que Insfrán está en una situación de terminación de ciclo, lo que no quiere decir que pueda ser reelecto una, dos o tres veces, mientras Dios lo disponga. Digo de fin de ciclo objetivo, Insfrán es un hombre que nadie le puede discutir que no haya hecho obras, está bien pero ha estado más de 20 años en el Gobierno, pero ha tenido algunas políticas controversiales que podemos discutir, por ejemplo que haya hecho buena estructura educativa no quiere decir que haya tenido buena política educativa. Me parece que ha errado en que no ha generado empleo de calidad, el único empleo que existe aquí es el Estado o la Estación de Colectivos porque no puede auto atribuirse ni una sola fabrica".

"Insfrán no se interesó en generar fuente laboral con un argumento que parece 'desarrollismo liberal' porque no está en contra de aquello que dice como Macri que hay que llenar la copa para que cuando se derrame le va a tocar a los que están abajo. Él dice que tenían que venir las obras de infraestructura y la energía, y después inventó el acueducto y entonces resulta que ahí recién va a venir la industria", señaló, agregando que esto sucede porque el político se enamora del poder y con el afán de "quedarse para siempre" y disparó que "el peronismo de Perón nunca dio planes, dio trabajo; ahora en nombre del peronismo hemos hecho cada macana".

 

Zaragoza y Bogado

 

En otro tramo de la entrevista, Joga defendió las figuras del diputado provincial (PJ) Adrián Bogado y el intendente de Pirané Juan D. Zaragoza a quienes los trató de "valientes" por enfrentar el actual "peronismo" y mostrar que existe otro. "Hay otro peronismo y eso se debe mostrar; tanto Zaragoza como Bogado no los trataría de traidores sino de valientes porque hay que serlo para dentro del peronismo de acá ser capaces de decir no estoy de acuerdo", lanzó.

"Hoy Zaragoza se tiene que bancar que le tiren de todos lados y el pobre Bogado anda a los saltos como rengo en tiroteo, entonces hay que ser valientes para decir peleo por esto", asintió.

"Hay que plantearse una provincia industrial, con trabajo y desarrollo, no mas una provincia clientelar o solo ganadera, sino que tenemos que surgir como una provincia que por lo menos produce lo que consume", cerró diciendo y agregó que hay dos jóvenes que están levantando las banderas del viejo peronismo.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Sat, 20 Oct 2018 21:32:21 -0300
Noelia Luna se refirió a las sesiones en Legislatura y lanzó que el PJ cercena la palabra por ser mayoría http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/87833-noelia-luna-se-refirio-a-las-sesiones-en-legislatura-y-lanzo-que-el-pj-cercena-la-palabra-por-ser-mayoria http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/87833-noelia-luna-se-refirio-a-las-sesiones-en-legislatura-y-lanzo-que-el-pj-cercena-la-palabra-por-ser-mayoria Noelia Luna se refirió a las sesiones en Legislatura y lanzó que el PJ cercena la palabra por ser mayoría

La diputada provincial por el Frente Amplio Formoseño- Cambiemos Noelia Luna, en diálogo con el Grupo de Medios TVO expresó su malestar por las sesiones de la Honorable Cámara de Diputados Provincial y disparó que "se quejan cuando les decimos que son autoritarios y los tildamos de antidemocráticos, cuando su actitud solo demuestra la realidad".

 

Para comenzar, la legisladora lamentó que en el recinto "abusan" de la mayoría, "faltándole el  respeto a más de 100.000 formoseños que eligieron ser representados por el FAF, cercenando la palabra no de un grupo de legisladores, sino de un gran número de comprovincianos que no piensan como ellos. Ni hablar de los proyectos, o las comisiones decía la representante del Centro-Oeste". "Todos los martes estamos presentes en las comisiones los legisladores del Frente Amplio Formoseño, sin embargo estamos solos, los miembros del Frente Para la Victoria, o el Peronismo, o el Gildismo, a esta altura ya no se sabe quiénes son, no vienen. Nos obligan a tratar sobre tablas, cuando el debate se puede dar en comisión y hacer funcionar la cámara como corresponde", comentó. 

Asimismo reconoció que son respetuosos de la voluntad popular y que "ellos -PJ- cuando quieren pueden votar un beneplácito, o lo que deseen" pero "cuando nosotros presentamos proyectos de ley, planteamos reformas, adhesiones, o bien beneplácitos ocurre lo pasado con el caso del alumno Aguayo de Pirané, un genio de la física y formoseño, a quien el diputado Carbajal con el total apoyo del Bloque del FAF, intentamos que la Legislatura le reconozca su participación en las Olimpiadas Nacionales de Física, que se realizará el lunes en la provincia de Córdoba. Pero el solo hecho de ser propuesta de la oposición es seguro que va ser votado en contra por el peronismo, eso nos da la pauta que no tienen la menor idea sobre las cuestiones a las que ponen el voto positivo o negativo, el caso puntual de Aguayo, es consecuencia de las internas del PJ, cuando después dicen que la educación es una cuestión de Estado, a este excelente alumno le negaron el reconocimiento solo por ser hijo de Pirané".

Consultada sobre los cruces de palabras en las sesiones, la Legisladora explicó que no temen al debate, a discutir las realidades y desnudar el presente. "Se enojan cuando les decimos dictadores pero se comportan como tales, blindándose en argumentos jurídicamente insostenibles, de espaldas, ocultándose, tienen miedo al debate, a raíz que cada oración es un error más que expone el modelo agotado del Gobierno Provincial. Las reacciones de Agustín, (refiriéndose al diputado Samaniego)  no son dignas del cargo, como del Diputado Caballero gritándome 'pedíle a Macri la guita para la ruta', esta es la calaña mayoritaria, irrespetuosa del pueblo que los ha votado, siempre con ninguneos por ser minoría, llegando al extremo de bajes, ensuciando a la familia de legisladores, como diciéndonos 'son minorías, ustedes no existen'", sostuvo Luna.

En este sentido, insistió con que "nosotros  recorremos el interior constantemente, vemos las obras que se jactan de realizarlas con dinero de la Provincia, pero están paralizadas. Ahí radica su enojo, su bronca, consecuencia de los reclamos que les formulamos lo cual les origina un temor absurdo. Hace poco denuncie un Colegio de Las Lomitas que lleva 4 años excedidos del plazo de entrega, en consecuencia de la denuncia parece que la obra va ser terminada". 

Dejó en claro, que el bloque del FAF, es la minoría y son respetuosos de la voluntad popular "lo que no significa que vamos a permitir que nos cercenen la palabra y nos tilden de inoperantes, cuando nosotros no miramos a quienes nos votan solamente, somos diputados de toda la provincia, y defendemos a los formoseños".

A continuación se explayó diciendo que van a continuar solicitando al Presidente de la Cámara se apegue a la Constitución Provincial, "como también seguiremos cumpliendo con las funciones que nos fueran encomendadas, hay muchos proyectos que tenemos presentados, los mismos verdaderamente mejorarían la calidad de vida de Formosa y no bajaremos los brazos, sabemos que estamos en el buen camino". 

Finalmente, la legisladora provincial insistió en que las sesiones pueden ser presenciadas por cualquiera y por eso invitó a la ciudadanía en general que se acerque a la Honorable Cámara porque "el pueblo es nuestro único jefe". "Las sesiones son públicas, cualquier ciudadano puede acercarse a verlas, nosotros como legisladores representamos al pueblo, el pueblo es nuestro jefe, por eso en el FAF tenemos una sola camiseta puesta que es la del pueblo de Formosa, en cambio, el oficialismo tienen la de Gildo Insfrán, ahí radica la gran diferencia", cerró.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Sat, 20 Oct 2018 21:31:37 -0300
PAMI entregó insumos industriales al Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales Pirané http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/87830-pami-entrego-insumos-industriales-al-centro-de-jubilados-y-pensionados-nacionales-pirane http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/87830-pami-entrego-insumos-industriales-al-centro-de-jubilados-y-pensionados-nacionales-pirane PAMI entregó insumos industriales al Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales Pirané

La localidad de Pirané cuenta con un importante Centro de Jubilados y Pensionados que posee un Club de Día a donde concurren más de 50 abuelos desde las 9 de la mañana y hasta las 17 aproximadamente. Es un lugar de esparcimiento, de compartir y de disfrute para los abuelos piranenses.

 

Ellos recibieron hace unos días nada más la visita del titular de la UGL Formosa del PAMI, Iván Kaluk, que llevó consigo insumos industriales para la cocina del Centro, en respuesta al pedido que fuera plantado por sus directivos tiempo antes. Recibieron una cocina industrial, una heladera vertical exhibidora para frutas y verduras, un termotanque eléctrico, además de una multiprocesadora y balanza.

La presidenta de la institución anfitriona es Ana Benítez quien destacó que estaban recibiendo "lo que tanto ansiábamos" y detalló que estos insumos llegaron en respuesta a "un pedido que habíamos hecho tiempo atrás. Nosotros cumplimos con todos los pasos para llegar a este momento. Armamos los expedientes y para ello contamos con la ayuda de las técnicas de campo y luego de dos o tres meses, estamos acá recibiendo lo que necesitábamos para nuestra cocina. Estamos felices".

Asimismo, Benítez apuntó que con los materiales recibidos mejorará el trabajo en la cocina y por consiguiente la atención que brindan a los adulos mayores de esa localidad del interior provincial.

 El Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales Pirané posee un Club de Día que recibe a más de 50 abuelos. "Ellos vienen alrededor de las 9 de la mañana para participar de unos talleres y después almorzamos; seguimos con más talleres y luego de la merienda se van a sus casas a las 16 horas más o menos llevando ya consigo una vianda para su cena", explicó a la prensa la responsable del Centro.

Para efectivizar la entrega de los insumos industriales para la cocina de esta institución piranense se llegó al pueblo el titular de la UGL Formosa del PAMI quien destacó que "este es un Centro muy popular; viene mucha gente y sobre todo da de comer a muchas personas. Tienen un comedor importante y en la cocina artesanal que poseen incluso hacen su propio pan".

A todo esto, Kaluk destacó la participación que tienen los abuelos del Centro de Pirané en los eventos organizados por el PAMI y que incluso del mismo seno del Club de Día surgió "un campeón de literatura".

"El jueves ya estuvieron agasajando a las madres, por adelantado y con todo lo que les cuento quiero hacer notar que es un Centro socialmente muy activo", enfatizó para sumar que allí "cocinan para mucha gente pero su cocina es como la de una casa y ahora recibieron insumos industriales que les posibilitará brindar un servicio más eficiente a los afiliados y sobre todo a menor costo y más rápido. La idea es que ellos se desarrollen con su propio esfuerzo y nosotros, desde esta gestión local, ayudando".

El organismo cuenta con el Programa Probienestar y dentro del mismo con dos líneas de trabajo: los bolsones de mercaderías y el comedor. El Centro de Jubilados y Pensionados Pirané cuenta con las dos.

"Dentro de lo que es el comedor se pueden pedir insumos y nosotros los gestionamos. Ese fue el caso de Pirané. Para ello hicimos un relevamiento y con el aval de los responsables de esta casa hicimos el pedido y los insumos llegaron a destino", recalcó Iván Kaluk con satisfacción.

Finalmente adelantó que "hay otros centros que están haciendo este mismo camino. Son cuatro más para los que están viniendo los subsidios para insumos y la entrega las estaremos haciendo en un corto plazo". 

 

Pedido al Concejo

 

Del emotivo acto realizado para la entrega de los insumos fue parte el concejal piranense Walter Basualdo a quienes los abuelos junto a la profesora en Educación Física que trabaja con ellos le solicitaron la posibilidad de que el Concejo Deliberante local pueda ayudarlos con la construcción de una canchita.

"Como concejal de mi pueblo estoy agradecido con el PAMI y con Iván Kaluk por haber traído estas cosas tan importantes para nuestro Centro de Jubilados", arrancó diciendo para agregar que "me pidieron una ayuda para realizar una canchita para actividades físicas de los abuelos y generar con ello también una mejor integración del centro. Desde el Concejo les daremos una mano en lo que podamos".

Finalmente, el edil consideró que "este Centro tiene muchísimas posibilidades porque cuenta con un material humano muy rico, tiene muy buenos profesionales y por eso la gente participa y tiene tanta concurrencia".

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Sat, 20 Oct 2018 21:30:48 -0300
Amplia y permanente cobertura de la campaña contra el vector del dengue en el interior http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/87827-amplia-y-permanente-cobertura-de-la-campana-contra-el-vector-del-dengue-en-el-interior http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/87827-amplia-y-permanente-cobertura-de-la-campana-contra-el-vector-del-dengue-en-el-interior Amplia y permanente cobertura de la campaña contra el vector del dengue en el interior

En cada jornada preventiva las brigadas sanitarias y promotores realizan fumigaciones, descacharrizados y promoción a través del diálogo con las familias para concientizar más sobre la importancia de la prevención desde las casas.

 

De este modo, en el día de la fecha las tareas planificadas se desarrollarán en las localidades de: Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Clorinda, Las Lomitas, Los Chiriguanos y zonas cercanas.

Cada una de las actividades se efectúa mediante ciclos rotativos de trabajo, que se reparten en turnos matutinos y vespertinos para efectivizar la prevención, tanto en la vía pública, como en instituciones y domicilios particulares.

Por otra parte, agentes y brigadistas insiste en la concientización de la comunidad sobre las medidas de prevención que deben cumplimentarse en las viviendas para evitar la formación de criaderos de esta especie de mosquito, Aedes aegypti, que se cría y desarrolla en las casas.

Finalmente, en cuanto a la promoción en los domicilios se entregan materiales informativos y educativos; además de repelentes.

Se reitera que para evitar tanto el Dengue, Zika y Chikungunya es importante que los vecinos eliminen, de sus domicilios, todos los posibles criaderos del insecto.

Estos pueden ser pequeños como una tapita de gaseosa o grande como un aljibe o depósito de agua, indistintamente de su tamaño deben ser desechados o tapados.

En tanto, se hace hincapié en el uso del repelente, ya que es una medida eficaz para mantener al insecto alejado de la persona y evitar de esta manera su picadura. Su aplicación debe ser renovada cada 3 horas.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Sat, 20 Oct 2018 21:29:59 -0300
Juan Domingo Zaragoza saludó a todas las madres formoseñas en su día http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/87826-juan-domingo-zaragoza-saludo-a-todas-las-madres-formosenas-en-su-dia http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/87826-juan-domingo-zaragoza-saludo-a-todas-las-madres-formosenas-en-su-dia Juan Domingo Zaragoza saludó a todas las madres formoseñas en su día

El primer mandatario piranense resaltó el rol social que cumplen estas mujeres dentro de sus comunidades y se refirió a ellas como el ser más maravilloso del mundo. 

 

Con motivo de celebrarse este domingo, el Día de la Madre, el Intendente de Pirané expresó sus saludos y felicitaciones a todas las madres formoseñas. De la misma forma, lo hizo con todas aquellas que desarrollan sus actividades en el ámbito de la Municipalidad y en las distintas instituciones de su localidad.

Al mismo tiempo, hizo votos para que los festejos de esta jornada encuentren a las familias formoseñas y piranenses unidas, llenas de salud y esperanza en estos momentos tan difíciles de nuestro país.

Aprovechó la ocasión para resaltar que "las madres son el ser más maravilloso de este mundo" al tiempo que "les auguró un mejor futuro y pasar a pesar de la coyuntura político económica en las que se encuentran nuestras sociedades".

En tal sentido, explicó que: "debemos resaltar el rol social que cumplen las madres ordenando y guiando nuestros pasos para ir en procura de nuestro objetivos". Asimismo señaló que "en nuestra gestión se continuará trabajando para que sus deseos se cumplan".

 "La mujer y madre formoseña no es como cualquier otra, representa nuestra esencia, nuestro origen e identidad", subrayó Zaragoza para acentuar en que "es la que fundó y trabajó esta tierra, es la que la transformó en productiva y moderna, haciendo hasta lo imposible para que Formosa florezca en el contexto de provincias". 

Por finalizar, Juan Domingo Zaragoza invitó a elevar una oración por nuestras madres, mientras subrayó que "tenemos que hacerlo por las madres que están con nosotros y nos llenan de orgullo y amor pero al mismo tiempo por aquellas que se deleitan con la misericordia de Dios y que continúan acompañándonos y guiando nuestros pasos desde el cielo".

A todas ellas ¡Feliz día de la Madre!

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Sat, 20 Oct 2018 21:29:05 -0300
Cáncer de Mama: unas 250 formoseñas están en tratamiento http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/87820-cancer-de-mama-unas-250-formosenas-estan-en-tratamiento http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/87820-cancer-de-mama-unas-250-formosenas-estan-en-tratamiento Cáncer de Mama: unas 250  formoseñas están en tratamiento

El viernes se celebró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y se realizaron mamografías gratuitas en la Plaza San Martín. Estudios y tratamientos gratuitos están disponibles desde el área de salud pública.

 

La detección temprana del cáncer de mama permite una correcta contención, tratamiento y evita incluso la muerte por esta enfermedad que año a año, mantiene estadísticas alarmantes en todo el país. En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, en la Plaza San Martín se realizaron distintas actividades para informar y concientizar al respecto, pero sobre todo, se realizaron mamografías gratuitas al igual que en todos los hospitales de la provincia.

En lo que respecta a Formosa, desde el año 2.011 se realizaron unas 14 mil mamografías que posibilitaron a unas 250 mujeres acceder a un tratamiento eficiente en la actualidad. Estas mujeres son de todo el territorio provincial y con solo 10 o 15 minutos de su tiempo, pudieron detectar a tiempo la enfermedad.

La licenciada Tamara Labarte, a cargo del área de mamografía del Hospital de la Madre y el Niño y encargada del programa provincial contra el Cáncer de Mama, aseguró que aún "hay mujeres que todavía no saben que tiene que realizarse una mamografía para detectar precozmente el cáncer de mama. Se va tomando conciencia de a poquito". En una entrevista con el Grupo de Medios TVO, explicó las cuestiones relacionadas con el tema.

"Una mamografía dura entre 10 y 14 minutos, son 4 exposiciones de frente y de perfil y una vez que termina el estudio ya tenemos un diagnóstico.  El cáncer de mama si no se lo detecta a tiempo es como cualquier cáncer, por eso lo que recomendamos a las pacientes es que se hagan  la mamografía. Obviamente si el cáncer no es detectado en sus principios es complicado", dijo.

La profesional detalló que una vez que se realizan las mamografías en los hospitales de toda la provincia, los estudios son enviados al Hospital de la Madre y el Niño, donde se realizan los informes correspondientes y de ahí en más se encargan de todo el proceso. "Si son normales los volvemos a enviar pero si se detecta la citamos a la paciente y ahí comienza nuestro trabajo", señaló.

"Trabajamos en red, tenemos mamógrafos instalados en todo el interior. Desde una mamografía, desde una biopsia, la cirugía obviamente, la quimioterapia, todo es absolutamente gratuito. Todo absolutamente gratis y a nuestro alcance". Labarte refirió que todo el tratamiento que recibe una paciente con este tipo de cáncer es totalmente gratuito. Ese es uno de los objetivos del programa que inició en el año 2.011, tomarse la cuestión de la lucha como una "verdadera lucha", explicaban desde la Plaza San Martín. 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Sat, 20 Oct 2018 21:14:36 -0300
GN incautó 737.000 atados de cigarrillos extranjeros valuados en más de $ 63 millones http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/87838-gn-incauto-737-000-atados-de-cigarrillos-extranjeros-valuados-en-mas-de-63-millones http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/87838-gn-incauto-737-000-atados-de-cigarrillos-extranjeros-valuados-en-mas-de-63-millones GN incautó 737.000 atados de cigarrillos  extranjeros valuados en más de $ 63 millones

Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a un hombre que transportaba  737.000 paquetes de cigarrillos extranjeros sin la documentación legal que justifique su origen y procedencia, en la provincia de Formosa.

 

Ayer, personal de la Sección "Puerto Velaz" dependiente del Escuadrón Núcleo 15 "Bajo Paraguay", mientras efectuaba controles a la altura del kilómetro 1.103 de la Ruta Nacional Nº 11, interceptaron un camión Scania conducido por un hombre de nacionalidad argentina, con itinerario la República del Paraguay- provincia de Buenos Aires.

Durante la inspección correspondiente, los gendarmes observaron irregularidades en la documentación presentada por el conductor del rodado, ante lo cual se trasladó el mismo hacia la Unidad para profundizar el control, frente a testigos hábiles.

En el lugar, los uniformados junto con personal de la AFIP-DGA, constataron que el camión transportaba en el sector carga, 1.474 cajas de cigarrillos (737.000 paquetes) de origen extranjero de distintas marcas sin el aval legal de ingreso al país, en infracción a la Ley 22.415 "Código Aduanero". 

El Juzgado Federal Nº 1 de Formosa dispuso la detención del conductor como así también el secuestro  del camión y de la mercadería, cuyo avalúo estimativo es de 63.087.200 pesos argentinos.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Sat, 20 Oct 2018 21:34:15 -0300
Laguna Yema: recuperaron dinero sustraído de una boletería; hay un detenido http://www.expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/87816-laguna-yema-recuperaron-dinero-sustraido-de-una-boleteria-hay-un-detenido http://www.expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/87816-laguna-yema-recuperaron-dinero-sustraido-de-una-boleteria-hay-un-detenido Laguna Yema: recuperaron dinero sustraído de una  boletería; hay un detenido

La rápida intervención policial fue esencial para detener a un joven y recuperar el dinero en inmediaciones a la Plaza de Laguna Yema, minutos después de un ilícito ocurrido en un local dedicado a la venta de pasajes. 

 

El hecho se registró pasadas las 16 horas del viernes, cuando la damnificada escucho ruidos en el local de venta de pasajes que funciona en su domicilio particular del barrio Centro.

En ese momento observo que un hombre salió corriendo del interior del comercio y se dio a la fuga a pie. La mujer al inspeccionar el local, advirtió el faltante de una importante suma de dinero que se encontraba en la caja registradora, solicitando presencia policial por el hecho. 

Tras la denuncia de la damnificada y con los datos aportados, los uniformados iniciaron una rápida tarea investigativa que llevó en primera instancia a establecer que el presunto autor del hecho habría sido un ex empleado del negocio. 

Con las características del hombre, iniciaron un importante operativo en el sector, interceptando al joven en inmediaciones a la plaza.

En presencia de testigos se le solicitó que exhibiera los bienes que tenía en su poder, haciendo entrega dinero en efectivo, sumando la cifra denunciada como sustraída. Ante las evidencias encontradas de su presunta participación en el ilícito, fue detenido. 

El joven se notifico situación procesal y quedo alojado a disposición de la magistratura interviniente. 

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Policiales Sat, 20 Oct 2018 20:57:52 -0300
"Todos juntos vamos a sortear esta difícil situación del país", dijo Insfrán en el OPNGT http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/87819-todos-juntos-vamos-a-sortear-esta-dificil-situacion-del-pais-dijo-insfran-en-el-opngt http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/87819-todos-juntos-vamos-a-sortear-esta-dificil-situacion-del-pais-dijo-insfran-en-el-opngt

En otra jornada de encuentro directo con los habitantes de tres comunidades del norte de la provincia  en el marco del operativo Por Nuestra Gente Todo, el gobernador Gildo Insfrán reiteró que no es fácil la situación que se está viviendo en el país y que las cuestiones se seguirán complicando aunque afirmó que "no están solos y todos juntos, como siempre lo hicimos, vamos a sortear esta difícil circunstancia".

 

Insiste en que ese tránsito hacia mejores momentos debe darse en unidad, organización y solidaridad a partir del modelo formoseño que, según lo expresó, convocó y sigue convocando a todos los que estén identificados con el pensamiento nacional y popular.

"Este es el espacio…..aquí los recibimos con los brazos abiertos. Inclusive los esperamos , sin reproches, a aquellos correligionarios y correligionarias que por una mentira han ido a depositar su voto por este gobierno nacional para que nos acompañen a seguir construyendo la Formosa soñada para la posteridad, para  nosotros, nuestros hijos y todas las nuevas generaciones de formoseños", convoco.

 

Obras

 

Insfrán inició su gira en Laguna Naineck y luego estuvo en Palma Sola y colonia La Primavera, todas ellas ubicadas en una de las zonas con las tierras más ricas para la producción de la provincia.

Como parte de numerosas entregas y anuncios, distribuyó títulos de propiedad correspondiente a viviendas rurales PAIPPA y urbanas.

Tras marcar el valor de la palabra empeñada, recordó que el intendente lugareño, Julio Murdoch le había solicitado una maquinaria para hacer los trabajos del pueblo, y de las muchas colonias rurales. "Me pidió una retroexcavadora y hoy venimos aquí a entregarla", sostuvo.

Otro aspecto destacado fue la obra de pavimento de la avenida central Labrador que va hasta la confluencia de la ruta 4 y que ahora luego de la firma de contrato, se ejecutaran las obras del acceso y la localidad lucirá mucho mejor.

Insistió en su convicción de que "los cambios se dan a través de la educación", subrayando que allí se sustenta en su hincapié en la educación y, fundamentalmente la pública. "1337 escuelas llevamos y vamos a seguir trabajando. Vamos a construir nuevas y otras tenemos que arreglar. Quédense tranquilos que están dentro de nuestra planificación. A los docentes y a los alumnos de esas escuelas les digo que el brazo largo de la justicia social de este Gobierno va a llegar también para ustedes", expuso, anunciando que se hará la nueva escuela en la colonia Lucero Cue y se refaccionará integralmente la escuela del plan Quinquenal de la comunidad de San Juan., ratificando la decisión de "no cerramos ni cerraremos ninguna escuela, como lo hicieron en otros distritos más ricos del país".

Acerca de ir cubriendo la demanda en el servicio de agua potable aludió al proyecto de un acueducto  a Lucero Cué y a Palma Sola que está en plena ejecución y muy elevada, casi el 80%. Refirió a que "el acueducto que lleva agua al Palomar que es una comunidad aborigen y el otro acueducto que viene de Laguna Blanca, porque son más de 530 conexiones y más de 200 kilómetros de redes que están construidas para que el agua les llegue a la casa ya que estamos hablando de comunidad rural".

"Todo esto es posible con fondos del Tesoro de la provincia y es la nueva planta de agua potable de Naineck", subrayó.

Único en el país

 

Apeló a los mejores calificativos para ponderar el rol fundamental de los pequeños productores agropecuarios que aceptaron en el desafío de la transformación productiva que les lanzara en septiembre de 1996 desde General Belgrano.

"Una de las primeras medidas fue entregarles una caja con alimentos para ayudarlos a mejorar su calidad de vida y hoy, con orgullo, veo que no solamente producen para cada familia paippera sino que en un hecho significativo que debe valorarse en toda su dimensión están aportando para la comida de los más vulnerables que habitan en la ciudad capital", destacó.

"Antes desde la ciudad de Formosa  les llegaba la caja con alimentos y ahora son ustedes los que envían sus productos para las canastas del Plan Nutrir que ya comenzó a distribuirse entre las primeras 15.000 familias más vulnerables de la capital", recalcó. Reiteró que el PAIPPA es un programa único por sus características en el país y exhortó a los que lo integran que no sientan vergüenza de proclamarlo a viva voz.

Otro de los logros marcados fue el de "retenerlos en su lugar; segundo, que tenga su propia casa en su propia chacra, por eso la vivienda rural. Y hemos entregado el título de propiedad, tanto rural como urbana, por supuesto", valoró.

No al ajuste

 

 "Nosotros no pensamos en ajustar, sino en dar políticas para que verdaderamente se genere y se fortalezca la economía social y popular", subrayó el gobernador, ponderando la generación del "círculo virtuoso de la economía popular".

Marcó que el Gobierno Nacional hace diametralmente lo opuesto ya que "ellos hablan de ajuste y endeudamiento. Es lo que nos diferencia. Ellos no piensan en el pueblo, sólo en la rentabilidad de sus empresas. Con eso ya les basta". Advirtió acerca del "tremendo ajuste" que se pretende hacer a través del presupuesto para el 2019 que se está discutiendo, el cual advirtió recaerá "sobre las espaldas del que menos tiene, el pobre".

Dijo que si el gobierno nacional hubieran pensado en el mismo sentido también hubieran hecho proyectos como el Nutrir”, recordando cuando  y vino un ex ministro nacional a “prometer y vieron cómo terminamos. Dijo que los argentinos nos acostumbramos a comer barato, entonces ahora deberíamos acostumbrarnos a comer caro o directamente no comer”.

Para Insfrán "la situación que estamos viviendo en el país no es fácil y se va complicando cada vez más. Pero sepan ustedes que no están solos. Todos juntos como siempre hicimos vamos a sortear esta difícil situación, pero siempre pensando en la unidad, la organización y la solidaridad", hizo notar.

 

En Palma Sola

 

Insfrán expuso que "mientras acá hablamos de producción, a nivel nacional nos hablan de déficit 0, no emitir billetes con un dólar y una inflación a la altura del 40", proponiendo "ordenar nuestras cuentas con crecimiento, y para ello hay que generar riqueza produciendo, lo que a su vez da trabajo y va fortaleciendo la familia rural".

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Sat, 20 Oct 2018 21:00:48 -0300
Feliz cumple César Flores http://www.expresdiario.com.ar/index.php/expres-diario/item/87814-feliz-cumple-cesar-flores http://www.expresdiario.com.ar/index.php/expres-diario/item/87814-feliz-cumple-cesar-flores Feliz cumple César Flores

Feliz cumple César Flores. Que pases un hermoso día junto a tus tus hijos y nietas

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Sociedad Sat, 20 Oct 2018 20:56:06 -0300
Horror en San Miguel: para el fiscal, los tíos de Sheila "idearon un plan" para matar a la nena http://www.expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/87817-horror-en-san-miguel-para-el-fiscal-los-tios-de-sheila-idearon-un-plan-para-matar-a-la-nena http://www.expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/87817-horror-en-san-miguel-para-el-fiscal-los-tios-de-sheila-idearon-un-plan-para-matar-a-la-nena Horror en San Miguel: para el fiscal, los tíos de Sheila

Mientras aguarda para indagar a los detenidos por el crimen de Sheila Ayala (10), el fiscal Gustavo Carracedo definió la calificación del delito que le imputa a cada uno de los acusados y elaboró una primera reconstrucción de cómo habría sido cometido el asesinato.

 

En un documento al que accedió Clarín, el fiscal aseguró que los tíos de la víctima, Leonela Abigal Ayala y Fabián Esequiel González Rojas "idearon un plan común para causar la muerte de la menor".

En su descripción del hecho, y en base de los "elementos recolectados hasta el momento", los investigadores aseguran que el asesinato se concretó en el departamento de los acusados.

"Entre los días domingo 14 de octubre a partir de las 12, y el 16 de octubre del año 2018, en el interior de la vivienda de los imputados ubicado en el barrio "Campo Tupasy" con ingreso en la calle Salguero esquina Aristóbulo del Valle de la localidad de San Miguel Oeste, lindante a la empresa de recolección de residuos denominada "Panizza", los aquí imputados Fabián Esequiel González Rojas y Leonela Abigail Ayala, idearon un plan común para causar la muerte de la menor Sheila Alejandra Ayala de 10 años de edad", explican en la calificación del hecho.

Sobre la mecánica utilizada para asesinar a la menor, y tal como indicaron los primeros informes periciales, el fiscal sostiene que la nena fue estrangulada "con a lazo con una sábana, produciéndole una asfixia mecánica por comprensión cervical extrema, lo que la llevó a su muerte por consecuencia de un paro cardiorespiratorio traumático".

Un dato que resulta clave para los investigadores es la imposibilidad que tenía la menor para defenderse y la relación que tenía con sus tíos. Por esa razón, el fiscal asegura que los imputados se aprovecharon del "estado de indefensión de la víctima, quien al ser de tan corta edad no pudo defenderse ante la embestida de dos personas que la superaron en fuerza, sumando a que la menor al ser familiar directo de los imputados se confió en que este ataque no ocurra, y que el imputado González Rojas abusó de una relación desigual de poder con la víctima".

En ese contexto, el funcionario judicial considera que a "prima facie" se puede sostener "un encuadre jurídico distinto para cada imputado". González Rojas será acusado como "coautor del delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por tratarse de un femicidio". Su pareja, quien este viernes parió a su cuarto hijo, la imputarán como "coautora del delito de homicidio agravado por alevosía".

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Policiales Sat, 20 Oct 2018 20:59:10 -0300
Incautaron neumáticos sin aval aduanero y detuvieron a un sujeto http://www.expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/87815-incautaron-neumaticos-sin-aval-aduanero-y-detuvieron-a-un-sujeto http://www.expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/87815-incautaron-neumaticos-sin-aval-aduanero-y-detuvieron-a-un-sujeto Incautaron neumáticos sin aval aduanero y detuvieron a un sujeto

Efectivos del Control Caminero Acceso Norte del Cuerpo de Tránsito de la Policía, secuestraron varios neumáticos que pretendían ser ingresados a la ciudad sin aval aduanero; también aprehendieron a un sujeto que pretendía apoderarse de bienes del interior de un vehículo. 

 

El primer  procedimiento tuvo lugar el sábado último, alrededor de las 07:30 horas, en el Control Caminero Acceso Norte dependiente del Cuerpo de Tránsito de la Policía de Formosa.

Allí, los efectivos apostados realizan controles selectivos y de rutina a vehículos que diariamente ingresan y egresan de la ciudad. En un momento dado, arribo un  automóvil  Volkswagen Gol Trend, conducido por un hombre de 61 años que ingresaba a la ciudad. 

Al requerirle las documentaciones del rodado, observan que  transportaba en el asiento trasero y el baúl ocho neumáticos para camionetas de origen extranjero.

Al no contar con el aval aduanero, se encuadra en una infracción al Código Aduanero, procediéndose a incautar bajo acta y en presencia de testigos los neumáticos, quedando a disposición de la Dirección General de Aduana, delegación Formosa.

En otro procedimiento registrado el viernes último cerca de las 20 horas, personal del Cuerpo Policía de Tránsito que se encontraba de recorrida, sorprendió y detuvo a un hombre cuando que abrió la puerta de un automóvil Fiat Palio estacionado en avenida Gendarmería Nacional entre 28 de junio y Fermo Zanín de esta ciudad, y pretendió apoderarse de algunos bienes que se encontraban en el interior. 

El sujeto fue trasladado hasta la Comisaría jurisdiccional donde quedó alojado involucrado en una causa judicial con intervención de la justicia. 

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Policiales Sat, 20 Oct 2018 20:56:47 -0300
Tortonese, durísimo con el Pelado López tras recordar su paso por Antes que sea tarde http://www.expresdiario.com.ar/index.php/espectaculos/item/87813-tortonese-durisimo-con-el-pelado-lopez-tras-recordar-su-paso-por-antes-que-sea-tarde http://www.expresdiario.com.ar/index.php/espectaculos/item/87813-tortonese-durisimo-con-el-pelado-lopez-tras-recordar-su-paso-por-antes-que-sea-tarde Tortonese, durísimo con el  Pelado López tras recordar su paso por Antes que sea tarde

De larga trayectoria en los medios de comunicación, Humberto Tortonese sorprendió al confesar su poca empatía con Guillermo "Pelado" López, en un momento en el que la profesión cruzó sus caminos, él se sintió incómodo y pegó el portazo.

 

En medio de una relajada nota radial en Modo Sábado, el conductor participó de un juego en el que le nombraron los programas en los que trabajó. Sin embargo, Humberto sorprendió cuando le preguntaron por el ciclo de América, Antes que sea tarde. Fue entonces que expuso un enojo retro con López.

"¿Antes que sea tarde qué era? ¿Era en América? En ese programa yo reemplazaba al Pelado López. Él no soportó que yo lo reemplace. Iba todos los días. A mí me molestó y me fui. ¡Era tremendo! Iba como a cuidar sus cosas, como que yo le estaba robando su lugar, pero a mí me llamaron de América”, confesó Tortonese, dejando de lado el humor que lo caracteriza.

Y recordó, con un dejo de malestar: "En un momento dije '¡basta!'. Él estaba haciendo CQC. Estábamos en el mismo canal. Es de alguien inseguro pensar que alguien le iba a sacar el programa. Y me fui. De esos lugares, mejor irse... Esos loquitos".

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Espectáculos Sat, 20 Oct 2018 20:33:15 -0300
Viviendas en la Nueva Formosa http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/87836-viviendas-en-la-nueva-formosa http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/87836-viviendas-en-la-nueva-formosa

 

 

Esperemos que las viviendas que nos entreguen estén en buenas condiciones y no como las anteriores donde las personas para ir a habitar tuvieron que cambiar puertas, ventanas, cables y hasta cañerías porque se inundaban o tenían mucha humedad en las paredes.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Francotirador Sat, 20 Oct 2018 21:32:37 -0300
Cáncer de mama http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/87835-cancer-de-mama http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/87835-cancer-de-mama

 

 

 

Felicito a todos los que en nuestra provincia trabajaron esta semana para concientizar por el Día Internacional del Cáncer de Mama, es muy bueno difundir las diferentes actividades para que todos tomemos conciencia y hagamos los controles necesarios para prevenir esta enfermedad.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Francotirador Sat, 20 Oct 2018 21:32:18 -0300
Políticos en campaña http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/87834-politicos-en-campana http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/87834-politicos-en-campana

 

 

Ahora que los políticos están en campaña espero que comiencen a regular los precios de las mercaderías para que las grandes cadenas de supermercado no sigan aumentando a su antojo; deberían defender a los formoseños que siempre salimos perjudicados, mientras que ellos sigue peleando por un puesto con promesas falsas. 

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Francotirador Sat, 20 Oct 2018 21:32:00 -0300
B° Guadalupe http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/87832-b-guadalupe http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/87832-b-guadalupe

 

Cuándo se van a acercar para solucionar las condiciones ilícitas en que vivimos en el barrio, las escaleras están rotas de la humedad, tenemos cloacas a cielo abierto con olores nauseabundos y agua servida por los pasillos. Los habitantes del lugar necesitamos una solución para poder vivir dignamente ya que pagamos los impuestos como otros vecinos.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Francotirador Sat, 20 Oct 2018 21:31:38 -0300
Calle Belgrano http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/87831-calle-belgrano http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/87831-calle-belgrano

 

Soy una vecina que viven en calle Belgrano al 300, y pido encarecidamente a la Comuna que ponga  reductores de velocidad, porque desde el semáforo que está en avenida Gonzales Lelonga hasta llegar a la 25 de Mayo los autos, motos y colectivos juegan carrera. Todo el tiempo hay accidentes en la arteria.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Francotirador Sat, 20 Oct 2018 21:31:16 -0300
Marcelo Tinelli, contundente sobre las peleas entre mujeres en el "Bailando": "Es machista decir que no pueden discutir" http://www.expresdiario.com.ar/index.php/espectaculos/item/87812-marcelo-tinelli-contundente-sobre-las-peleas-entre-mujeres-en-el-bailando-es-machista-decir-que-no-pueden-discutir http://www.expresdiario.com.ar/index.php/espectaculos/item/87812-marcelo-tinelli-contundente-sobre-las-peleas-entre-mujeres-en-el-bailando-es-machista-decir-que-no-pueden-discutir Marcelo Tinelli, contundente sobre las peleas entre mujeres en el

Desde que empezó la nueva edición del Bailando, fueron varias las peleas que se suscitaron entre mujeres dentro del ciclo, con Laurita Fernández como principal destinataria de la mayoría de los dardos.

 

Por eso, antes de leer el voto secreto para la pareja de Soledad Fandiño, una de las participantes que se cruzó con la integrante del jurado, Marcelo Tinelli aprovechó para referirse al tema.

"Quería decir algo sobre las discusiones de las mujeres, porque el otro día se hablaba de eso. A mí la verdad me parece hasta machista eso de que las mujeres no pueden discutir. Me parece que lo pueden hacer como también lo pueden hacer los hombres. Esto es un reality y siempre uno puede decir 'yo pienso esto'", arrancó el conductor.

"O sea, yo no estoy con eso de que las mujeres no pueden discutir, me parece que pueden discutir los hombres y pueden discutir las mujeres, es mi opinión", agregó.

"Yo pienso lo mismo. Creo que lo que tuvimos fue un intercambio de ideas", intervino Fandiño.

"Totalmente, y me parece que está bueno, en un reality está bueno.  ¿O los hombres sí y las mujeres qué tendrían que hacer? ¿Tendrían que ir a la casa? No entiendo", sentenció.

Laurita Fernández dio su opinión al respecto y le pidió perdón a Soledad Fandiño: "Te pido disculpas si algo te ofendió, de verdad no tengo nada personal. Me quedé mal porque las discusiones me hacen quedar un poco mal. No me quería quedar con esto, te pido disculpas y coincido en que no me gustan las discusiones ni entre mujeres, ni hombre-mujer ni hombre-hombre. Espero que la próxima vez que estemos en desacuerdo sea por algo del baile y no por algo personal".

Sin embargo, a la participante del Bailando pareció no importarle mucho el pedido de disculpas.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Espectáculos Sat, 20 Oct 2018 20:30:56 -0300
Ciclovía http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/87829-ciclovia http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/87829-ciclovia

 

Necesitamos que realicen mantenimientos en la ciclovía, el estado es deplorable, los conductores tenemos que estar esquivando los pozos corriendo el riesgo de impactar con el que viene de frente.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Francotirador Sat, 20 Oct 2018 21:30:47 -0300
Apelaron la absolución de Carrascosa y el caso volverá a la Corte Suprema de Justicia http://www.expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/87818-apelaron-la-absolucion-de-carrascosa-y-el-caso-volvera-a-la-corte-suprema-de-justicia http://www.expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/87818-apelaron-la-absolucion-de-carrascosa-y-el-caso-volvera-a-la-corte-suprema-de-justicia Apelaron la absolución de Carrascosa y el caso volverá a la Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrascosa (73) deberá seguir esperando. La Procuración General bonaerense resolvió presentar un recurso extraordinario para apelar, por “arbitraria” y por “apartarse de las constancias de la causa”, la resolución que absolvió al viudo por el crimen de su esposa, la socióloga María Marta García Belsunce (50).

 

Así, 16 años después del asesinato, el caso contra Carrascosa sigue abierto. Y se encamina a los despachos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Otra vez.

El efecto inmediato del recurso, presentado el último miércoles 17 de octubre por el subprocurador bonaerense, Juan Ángel de Oliveira, es que la situación del viudo sigue sin ser cosa juzgada. La Suprema Corte provincial tiene que evaluar ahora si habilita que el caso pase a la Corte Suprema de la Nación o si niega el pedido. Si hace esto último, el subprocurador aún puede plantear un recurso de queja para que el Máximo Tribunal del país evalúe si la presentación estuvo bien o mal rechazada. Y para que, a partir de ahí, la Corte decida si cierra de manera definitiva la causa contra Carrascosa o si ordena que el caso sea revisado nuevamente.

Así, todo volvería a empezar.

El derrotero de la causa judicial contra el viudo es difícil de seguir. Empezó el 28 de octubre de 2002, un día después del asesinato de María Marta, cuando el fiscal Diego Molina Pico supo por el llamado de un comisario que una mujer había muerto en el country Carmel de Pilar.

Ese comisario se había enterado de lo ocurrido por una sucesión casi absurda de hechos, que la Justicia juzgó criminal: el día del homicidio, Horacio García Belsunce (hermano de la víctima), le dejó un mensaje en el celular a otro comisario pidiéndole que le “sacara a la Policía de encima”, y fue éste oficial quien 24 horas después le avisó a un colega para que diera intervención al fiscal; en aquella misma jornada del crimen, un amigo del viudo, Sergio Binello, llamó a la guardia del country Carmel exigiendo que evitaran el ingreso de patrulleros y que, si hacía falta, “pagaran”. Por estos episodios ambos fueron condenados por encubrimiento, junto a John Hurtig (hermanastro de María Marta).

Aquel 28 de octubre de 2002, Molina Pico llegó al country en pleno velatorio y cometió su primer gran error: no ordenó la inmediata autopsia de María Marta. Horas después la mujer fue sepultada en la Recoleta como si hubiera sufrido un accidente en la bañera, gracias a un certificado de defunción trucho que había gestionado su cuñado, Guillermo Bártoli, quien sería condenado por esto.

En los días posteriores, Molina Pico interrogó a uno de los médicos de emergencias que había revisado a María Marta en su casa, Santiago Biasi. Su testimonio sería contundente: contó que había notado al menos tres orificios en la cabeza de la mujer, que se los había mostrado a sus familiares y que les había dicho que tenían que llamar a la Policía porque eso era un crimen.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Policiales Sat, 20 Oct 2018 21:00:15 -0300
Por la interna peronista, restringen la libre circulación en varios lugares del territorio formoseño http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/87810-por-la-interna-peronista-restringen-la-libre-circulacion-en-varios-lugares-del-territorio-formoseno http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/87810-por-la-interna-peronista-restringen-la-libre-circulacion-en-varios-lugares-del-territorio-formoseno Por la interna peronista, restringen la libre circulación en varios lugares del territorio formoseño

Varias zonas de acceso a la provincia y de salida de los pueblos permanecen vallados por comisiones policiales que impiden el traslado de ciudadanos y de caballos hasta Pirané, donde este domingo está programada una gigantesca agenda hípica.

El hecho se circunscribe a la negativa que desde las últimas semanas viene manteniendo el Instituto de Asistencia Social (IAS) para habilitar el Club Hípico Municipal, porque el intendente Juan Zaragoza mantiene un enfrentamiento político con el gobernador Gildo Insfran. Inusitada presencia policial en el pueblo.

"Nosotros decidimos desde el Municipio aplicar toda la legalidad y constitucionalidad de la situación, entonces los eventos públicos son manejados únicamente por los municipios; esa es una decisión que hemos tomado en base a que son situaciones que los municipios no han delegado a la Provincia", planteó Zaragoza.
En este orden recordó que varias veces invitó al IAS para que cumpla con sus funciones en lo que respecta legalmente a lo que es el control del hípico y el cobro de esos eventos para que cada uno trabaje desde "su ámbito de aplicación" con el respeto que "nos merecemos".
Consultado por la solicitud que realizó ante el organismo indicó que no obtuvieron ninguna respuesta y "tal es así que entendemos que hay una intencionalidad, debido a que no existe en la provincia de Formosa ni en la región instalaciones con las características del hípico de Pirané, con todo lo que significa una organización de esas características, no hay instalaciones-lo puedo asegurar- que tengan el nivel que tiene hoy el hípico de Pirané".
"También vimos que hace días inspectores del IAS fueron a supervisar un bingo gratis que hacíamos, siendo que me habían dicho (desde el IAS) que no había posibilidad de que fueran los inspectores a Pirané a verificar que estaban en condiciones las instalaciones del hípico, pero sí tuvieron combustible para, dinero y tiempo para ir a controlarnos el bingo que hacemos desde la Municipalidad para la gente de manera gratuita", aseveró el jefe comunal piranense.
"Ahí uno ve la intencionalidad que hay, porque primero te dicen que no pueden, que no tienen controladores ni fiscales para darte la certeza de que se podrá habilitar como corresponde un lugar o como indicarían las buenas costumbres, entonces vemos la intencionalidad concreta del IAS en ese sentido", reconoció Zaragoza.

LA OTRA VEREDA
El administrador del IAS, en tanto, aclaró que “no es un capricho sino que está establecido por ley, las carreras cuadreras, si bien es cierto que provienen de una tradición, también fueron objeto inicialmente de algunas disputas de entender, por parte de los implicados, que la regulación era necesaria no solamente con un fin recaudatorio sino para ordenar las cuestiones”.
Pérez hizo hincapié que se trata de un espectáculo público que debe tener medidas de seguridad sumado a que los fines son lucrativo por lo que el IAS está presente, para regularizar la actividad y garantizar que las apuestas se den en el marco de la legalidad.
“Hay cientos de familias formoseñas que participan en esto, es necesario que esas carreras tengan las condiciones mínimas de seguridad, desde el IAS no percibimos el fin recaudatorio, nos interesa que se pague a quien gane, que se de en el marco de la legalidad, y la seguridad de las personas”, dijo el administrador del IAS.
“No hay que tomarlo a la ligera porque es una actividad que tiene su regulación para cumplirla”, declaró el arquitecto.

MUCHA BRONCA
Entretanto, en las últimas horas, gente ligada al hipismo intentó trasponer los limites provinciales para ingresar a Formosa, encontrándose con todo tipo de impedimentos y trabas. “Todo vehículo que era observado transportando caballos era directamente detenido, con el argumento de que en Pirané no habrá cuadreras”, dijo una mujer que finalmente hizo valer sus derechos en el puente Libertad, que atraviesa el río Bermejo y sirve de nexo entre El Colorado y la ciudad chaqueña de General José de San Martín.
Lo mismo ocurrió, con dos carros transportadores de caballos en Gran Guardia, donde la UEAR impidió la libre circulación de los vehículos y sus tripulantes, interponiendo la misma justificación.
La interna peronista que, en este caso, tiene de un lado al oficialismo y del otro al intendente Zaragoza, sólo genera discordia y profundiza la grieta entre sectores sociales, completamente ajenos al egoísmo de los dirigentes y los funcionarios públicos. En este caso, no hubo reparos en violentar uno de los derechos constitucionales básicos: la libre circulación.
Mientras tanto, es una completa incógnita si mañana se desarrollará el programa hípico en Pirané, donde los rumores aseguran la presencia de una inusitada cantidad de policías provinciales. Fuente: cuartopoderdiario.com.ar

 

 

]]>
adasd@asdasd.com (omar) Locales Sat, 20 Oct 2018 21:17:33 -0300
Resumiendo la semana: La falta de respeto, la cultura del apriete y la diversidad que no aparece (Por Nataniel Cáceres) http://www.expresdiario.com.ar/index.php/opinion/item/87809-resumiendo-la-semana-la-falta-de-respeto-la-cultura-del-apriete-y-la-diversidad-que-no-aparece-por-nataniel-caceres http://www.expresdiario.com.ar/index.php/opinion/item/87809-resumiendo-la-semana-la-falta-de-respeto-la-cultura-del-apriete-y-la-diversidad-que-no-aparece-por-nataniel-caceres Resumiendo la semana: La falta de respeto, la  cultura del apriete y la diversidad que no aparece (Por Nataniel Cáceres)

Dejamos atrás una semana corta que de respeto tuvo poco, de diversidad tuvo bastante y de cultura solo lo peor. La concejala guillotina mostró la peor de las culturas, la del apriete que se soba los años de sacrificios de cientos de docentes.

Pero ya lo dijo Zorrilla, las escuelas deben ser "unidades básicas" y por eso el ministre tiene quien lo defienda: un bloque de diputados que se ofende cuando piden explicaciones. Al menos ya hay una denuncia en la justicia.
Quizás tarde un poco, quizás no. Esta semana también procesaron y sumariaron al Director de Bibliotecas del Poder Judicial por abuso de menores, bah, puntualmente por la denuncia de la madre de una niña de menos de 10 años. Mientras tanto el Superior Tribunal de Justicia nombró secretario al hijo de uno de sus miembros.
Que linda es la familia. Tristemente una de ellas perdió una hija a la salida de un colegio por una pelea en la localidad de Laishi. Otra casi tuvo una tragedia porque un llamado al 911 le contestó que llame a la comisaría más cercana, ahora esa persona ya aprendió que tiene que memorizarse los contactos por si la vuelven a amenazar de muerte con una pistola en la cabeza.
Que bárbaro que tengamos que tener todo calculado. A unos chorros por ejemplo, los agarró la policía porque se olvidaron de llevar más gas para el soplete con el que querían abrir la caja fuerte de un supermercado. Hasta para ir al súper hay que calcular, porque muchos piensan que como bajó el dólar también bajaron los precios.
Capítulo aparte lo de Crucero del Sur. Otra vez con un paro, que si bien lo decretó la UTA nacional, no pudieron garantizar el servicio de emergencia en medio de la auditoría que le están haciendo. Dicen que serían 70 millones los que les falta, pero podrían empezar ahorrando los 50 mil mensuales que aparentemente le pagan a algunos medios para que digan que todo está OK.
Debutó la lancha israelí "Matacos" y secuestró lanchas y mercaderías de contrabando. Los tomateros hicieron que su reclamo llegue a la cancillería. Se lanzó el Plan Nutrir mientras que Barrios de Pie sigue reclamando toneladas de mercaderías retenidas por Rentas.
Se sortearon 407 viviendas de la Nueva Formosa y en algunas localidades del interior la lluvia hizo estragos.
Disfrute del Día de la Madre y a todas ellas un saludo enorme. Hasta el próximo domingo.

Por Nathaniel Cáceres

]]>
adasd@asdasd.com (omar) Opinión Sat, 20 Oct 2018 20:51:38 -0300